Ex ejecutivo del imperio Murdoch afirma que hijo del magnate conocía correo sobre escuchas ilegales
Se trata del que fuera representante legal de News International, Tom Crone. A su vez, James Murdoch a través de un comunicado, negó el argumento del ex empleado.
Un nuevo capítulo se conoce en el caso del espionaje telefónico en Reino Unido luego que el ex representante legal de News International, Tom Crone, afirmara que el presidente del grupo, James Murdoch, fue informado de la existencia de un correo electrónico en el que se sugería que la práctica de las escuchas ilegales del "News of the World" estaba extendida.
En una comparecencia ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, Crone aseguró que fue él mismo quien le comunicó en su minuto a Murdoch que existía dicho correo, conocido como "Para Naville", que indicaba que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la federación de fútbol.
Cuando circuló ese mail interno, el entonces corresponsal de la familia real del dominical, Clive Goodman, ya había sido encarcelado por haber pinchado teléfonos para obtener exclusivas.
En su comparecencia ante este mismo comité en julio, James Murdoch afirmó que no estaba al tanto del correo. Sin embargo, Crone aseguró que el magnate conoció sobre el asunto, que era la transcripción de una información obtenida ilegalmente sobre Gordon Taylor, directivo de la federación de fútbol, a quien el dominical tuvo que indemnizar.
Fue en esa reunión con Murdoch que éste autorizó que se indemnizara a Taylor por haber sido víctima de escuchas ilegales, un pago que ascendió a unos 670 mil dólares.
Además de Crone, comparecen ante este comité el antiguo director del tabloide Colin Myler; el exdirector legal Jon Chapman y el ex director del departamento de Recursos Humanos, Daniel Cloke.
Crone ya había puesto en duda la declaración dada a finales de julio por el dueño de News Corporation, y por su hijo James, cuando negó que ellos no tuvieran constancia de la existencia del correo fechado en abril del 2008.
En declaraciones hechas a la BBC el mes pasado, el presidente del comité de Cultura, John Whittingdale, no descartó volver a llamar a Rupert Murdoch para que responda a más preguntas.
J. MURDOCH SE DEFIENDE
A través de un comunicado, James Murdoch, salió al paso de las declaraciones de Crone y aseguró que mantiene sus declaraciones esgrimidas en el Parlamento en junio. Dijo que nunca fue informado de que la práctica de las escuchas ilegales se había extendido.
"La empresa considera que la declaración efectuada hoy es poco clara y contradictoria", apuntó la nota, según detalla el diario británico The Guardian.
J. Murdoch asegura que respecto del caso de Taylor lo que se le informó en aquel minuto fue "que no había pruebas de que Mulcaire había llevado a cabo esta intervención en nombre del News of the World" y que nunca le mostraron el famoso correo "Para Naville".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.