Ex embajador en China: Renuncia de Somerville es "un hecho complejo"
El ex diplomático chileno Fernando Reyes Matta pidió "no eludir" el incidente "lamentable" que generó la dimisión del empresario.
El ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, calificó esta mañana como "un hecho lamentable" la renuncia a su cargo del designado embajador chileno en el país asiático, Hernán Somerville.
"(Somerville) era un buen nombre para el cargo, (pero) ahora lo importante es mirar para adelante y ver que estamos con un incidente, con un hecho lamentable, complejo y no hay que eludir eso", porque China "es nuestro principal socio comercial" y "no podemos seguir con la misión de Chile en China acéfala", afirmó Reyes Matta a la radio Cooperativa.
A juicio del ex diplomático, ahora corresponde dar buenas explicaciones a China para no afectar las relaciones diplomáticas, y pensar en una designación "que esté a la altura de la vinculación que tiene Chile con China".
"Lo que importa es que sea clara la decisión que no volvamos a vivir una situación como ésta, donde se menciona un buen nombre, se le da el beneplácito y luego de eso nos encontramos con que no tenemos embajador".
La sorpresiva renuncia de Somerville al cargo gatilló las críticas de los parlamentarios de la Concertación, quienes acusaron al Ejecutivo de "improvisar" y de dar "malas señales" en materia de relaciones exteriores.
Este incidente se suma a otros casos, como el del ex embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, quien renunció tras polémicas declaraciones sobre el régimen militar, y el designado embajador en Panamá, Alberto Labbé, cuestionado por su presunta participación en la Operación Cóndor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.