Ex esposa de Nisman habría omitido la información de cómo mataron al fiscal
La juez federal de San Isidro habría suprimido el punto 12 que explicaba la mecánica de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.
La jueza federal de San Isidro y ex esposa de Alberto Niman, Sandra Aroyo Salgado tras los resultados entregado por los peritos informó ayer que la muerte del fiscal era un homicidio. El documento de 13 puntos mostró las conclusiones médicas del caso, investigación realizada por Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo.
Según el diario argentino El Clarin, la jueza leyó las conclusiones de su equipo en un conferencia de prensa. Sin embargo, la magistrada no habría entregado toda la información, porque supuestamente suprimió el punto 12 que narraba la supuesta mecánica, que según los expertos, se realizó para matar al fiscal.
Delos puntos que sí fueron difundidos había algunos conocidos como que Nisman murió de un balazo en la cabeza producido por el arma que le prestó Diego Lagormasino. Mientras que otros resultaron más novedosos,como la variación en la trayectoria de la bala (distinta en parte a la oficializada en la autopsia del Cuerpo Médico Forense) y la fecha de muerte, fijada ahora cerca de la medianoche del sábado 17 de enero y no ya bien entrado el domingo 18.
Sin embargo, la revelación de estos puntos no sería suficiente para descartar la teoría del suicidio. Fuentes cercanas a la querrella explicaron que "el documento completo de los 13 puntos fue entregado a la fiscal encargada del caso, Viviana Fein" y aseguraron que las supuestas pistas del homicidio no se encontraron en el cuerpo de Nisman sino en el entorno físico que rodeaba al cuerpo.
Según algunas conclusiones de la investigación el cuerpo de Nisman tuvo " espamos cadavéricos" , lo que significaría que el fiscal no murió de manera instantánea. Además los expertos, explicaron que exitió un tiempo de agonía que no se puede estimar, esto fue definido por que en la autosia se encontraron cuágulos en el cerebro, lo que indicaría que la bala entro con precisión pero siguió fluyendo sangre en el cuerpo.
Para fijar la hora de la muerte, el equipo de Raffo y Salcedo tomó en cuenta dos elementos: el estado de putrefacción del cuerpo al momento de la autopsia y el análisis del humor vítreo, un líquido que está en los ojos y cuya carga de potasio permite hacer un cálculo de la hora de muerte.
Para este equipo, el disparo que mató a Nisman fue por encima de la oreja derecha, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. Hasta ahí, todo igual que la autopsia. Sin embargo la dirección es diferente: "de atrás hacia adelante" y no al revés. Lo más curioso: según fuentes de la querella, en la autopsia se describe el disparo tal cual lo vieron los forenses oficiales. Sin embargo, al momento de escribirlo lo pusieron al revés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.