Ex frentista condenado por crimen de Guzmán: "No se le hace honor a un muerto condenando a un inocente"
Enrique Villanueva acusó que el proceso en su contra fue "una concertación de poderes políticos" que ejercieron presión sobre la justicia.
Tras conocer su condena de 5 años bajo libertad vigilada, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva, insistió en que es inocente de la muerte del ex senador UDI, Jaime Guzmán.
"Este es el final de un juicio totalmente irregular en donde se han aplicado leyes que incluso están derogadas y en donde no hay ninguna prueba. Nosotros hemos sostenido desde el principio mi inocencia, hemos actuado con la vedad y vamos a seguir insistiendo con ello", dijo el acusado.
Según Villanueva, "no hay ninguna prueba de mi participación porque yo no participé, no tuve conocimiento, ni siquiera estuve de acuerdo cuando conocí el hecho una vez sucedido".
El procesado explicó que "esto simplemente es el resultado de un acuerdo que hace el abogado de la UDI con Hernández Norambuena en Brasil, en el sentido de que diera algún antecedente nuevo para poder reabrir el caso de Jaime Guzmán", pero dijo, "una persona que vive en esas condiciones, puede decir cualquier cosa".
Ante ello, dijo Villanueva, se realizó una operación en su contra para indicarlo como autor intelectual del crimen contra el ex senador, el que calificó como "una brutalidad", y aseguró que "el Poder Judicial fue inducido a través de una concertación de poderes políticos que aspiran a la venganza, y no se le hace honor a un muerto condenando a un inocente".
"En el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, luchamos contra la dictadura cuando no había Estado de Derecho, y aportamos al derrocamiento de la dictadura, y eso no tiene nada que ver con lo que pasó después, y yo siempre lo rechacé", agregó.
Villanueva dijo que enfrentará la situación "con la verdad porque siempre he mantenido la postura de mi inocencia. Cuando a una persona se le condena deben haber pruebas y no hay ninguna prueba, vamos a llegar hasta el final, porque es importante para Chile, para un país que necesita reconciliarse, que se hable con la verdad".
FUE PARTE DEL FPMR "A MUCHO ORGULLO"
Villanueva aseguró que su participación en el Frente Patriótico fue como vocero y jefe político, "a mucho orgullo".
Sin embargo descartó haber participado en reuniones donde se concertó el atentado contra el parlamentario de la UDI..
"No estuve presente en ninguna reunión donde se pretendió asesinar a Guzmán, eso es completamente falso. Yo dejé la dirección del Frente el año 89, y es absurdo pensar que planeamos algo el 89 para cometerlo el 91", manifestó.
"Jugué un papel a mucho orgullo en ese periodo", dijo Villanueva, pero agregó que, en cuanto a la muerte de personas en la época, éstas se produjeron "en un contexto cuando no había libertades en este país".
"Nunca fue un objetivo del Frente Patriótico matar gente, no éramos un grupo de bandoleros, luchábamos por el ideal de una sociedad justa", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.