Ex ministras PS y PPD enfrentan complejo escenario en Municipales
Las ex ministras de Bachelet Carolina Tohá y María Soledad Barría aspiran a las alcaldías de Santiago y Puente Alto respectivamente.
Pese a que varios en la oposición contaban con que Michelle Bachelet realizara un gesto en favor de algunos candidatos de la Concertación a las municipales, la ex mandataria no se reunió públicamente con ninguno de ellos durante la visita que realizó a Chile el fin de semana.
En el bloque opositor esperaban que, al menos, Bachelet diera una señal de respaldo a su ex vocera de Gobierno, la PPD Carolina Tohá, que enfrenta una difícil competencia en Santiago con el actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI). Y también a quien fuera su ministra de Salud, la PS Soledad Barría, que disputa la jefatura de Puente Alto con el RN Germán Codina, y que aparece muy por debajo de la carta oficialista en las encuestas.
Aunque la ex titular de Mideplan Paula Quintana, que busca ser concejala por Valparaíso, y Carmen Andrade, ex ministra del Sernam, que aspira al mismo cargo en Puente Alto, tienen un cuadro más auspicioso, los resultados que las cuatro ex colaboradoras del gobierno de Bachelet obtengan el 28 de octubre serán leídos en el oficialismo como un indicador clave de la influencia de la ex presidenta, cuya imagen ha sido empleada en la propaganda de la mayoría de los candidatos de oposición.
Pese a no contar con el apoyo público de Bachelet, los candidatos se han movilizado no sólo con afiches con fotografías de la ex mandataria. Varios candidatos han buscado el apoyo en terreno de otros ex secretarios de Estado y también del círculo íntimo de la ex mandataria. Un rol especial, en este sentido, lo ha tenido su madre, Angela Jeria, y una de las amigas más cercanas de Bachelet, Estela Ortiz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.