Ex premier Monti confirma vía Twitter que competirá en elecciones legislativas
El renunciado jefe de gobierno afirma en un mensaje que "juntos salvamos a Italia de la catástrofe. Ahora hay que renovar la política. No sirve quejarse, hay que involucrarse".
El renunciado jefe de gobierno italiano, Mario Monti, confirmó hoy que participará en la campaña de las elecciones legislativas de febrero próximo difundiendo un mensaje y exhortando a "renovar la política".
"Juntos salvamos a Italia de la catástrofe. Ahora hay que renovar la política. No sirve quejarse, hay que involucrarse", dijo Monti en un tuit difundido a medianoche.
El 23 de diciembre pasado, Monti declaró que estaba dispuesto a seguir dirigiendo Italia después de las elecciones si el Parlamento se lo solicitaba para aplicar su programa "Cambiar a Italia".
Los dos tuits, informaron hoy los medios locales, los escribió anoche, día de Navidad, pocas horas después de que llamara por teléfono al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano; los presidentes del Senado y Cámara de Diputados y los principales líderes políticos, entre ellos Silvio Berlusconi, para desearle felices fiestas.
"Juntos hemos salvado Italia del desastre. Ahora hay que renovar la política. Lamentarse no sirve, emplearse, sí", escribió Monti en un tuit. En un segundo mensaje, enviado a la red pocos minutos después, escribió: "Juntos...entremos en política".
Aunque hoy es fiesta en Italia, san Esteban, y no hay prensa escrita, los medios locales aseguran en sus páginas web que los dos tuits muestran la "disponibilidad" de Monti a seguir como presidente del gobierno tras las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, si -como exige- hay partidos políticos dispuestos a apoyar su "agenda política" e incluirla en su programas electorales.
Esa "agenda" o programa político, llamada "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", incluye la introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo interprofesional y la construcción de una Unión Europea más integrada y solidaria.
También propone continuar por el camino de las liberalizaciones y por otra parte hacer más eficaz la administración pública con "continuos reajustes del gasto", la reducción del coste de la energía y facilitar el acceso a los préstamos para las empresas.
Por el momento, Monti ha conseguido el total apoyo de pequeños partidos centristas, entre ellos Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, exaliado de Berlusconi, y Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.