Ex presidente boliviano dice que salida al mar "pasa por un espacio geográfico que fue del Perú"
Carlos Mesa, además, cuestionó la posibilidad de que Chile envíe una queja formal por la nueva estrategia lanzada por La Paz. "No encuentro las razones para que se justifique", afirmó.
El ex presidente boliviano Carlos Mesa dijo hoy que la solución a la aspiración marítima de su país debe analizarse de manera trilateral, incluyendo en las tratativas a Perú.
"El camino que Bolivia debe seguir adelante es que cualquier solución en la lógica boliviana de salida libre al océano Pacífico, y con continuidad territorial, pasa por un espacio geográfico que fue del Perú. En ese contexto, el camino sólo puede resolverse a través de la trilateralidad", sostuvo el ex mandatario en radio Cooperativa.
A su juicio, "el Tratado de 1929 no indica en ninguno de sus puntos que la decisión que se tenga que tomar impida que para conseguirla se lleve adelante una negociación simultánea con los tres países".
Además, el ex mandatario comentó la posibilidad de que la Cancillería chilena envíe a Bolivia una queja formal, a raíz de la nueva estrategia lanzada por La Paz para obtener una salida al mar. La probabilidad de que se elabore una nota diplomática comenzó a ser analizada luego que -el 29 de abril pasado- el Presidente Evo Morales presentara un decreto para "promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima".
Al respecto, Mesa dijo que "será muy interesante ver cómo el gobierno de Chile presentará una queja formal, y basado en qué criterios".
"No hay ningún tipo de agresión ni ningún tipo de ruptura de normas internacionales que permitan pensar que las acciones de Bolivia están siendo, desde el punto de vista diplomático, lascivas para Chile. No encuentro las razones para que se justifique esa queja", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.