Ex presidente Fujimori denuncia que "quieren asesinarlo" en prisión por falta teléfono

"Quieren asesinarme, un homicidio premeditado, y la forma es matando a cuentagotas mis neuronas", reclamó el ex mandatario peruano durante una audiencia.




El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró hoy que está sometido a "una condición realmente cruel" con la que "intentan asesinarlo", al reclamar por la suspensión de la línea telefónica en la prisión donde cumple condena.

"¡Todos los días estoy viviendo una verdadera tortura! (...) quieren asesinarme, un homicidio premeditado, y la forma es matando a cuentagotas mis neuronas", manifestó Fujimori, visiblemente exaltado, durante su participación en la audiencia por la financiación ilegal de periódicos ultrasensacionalistas conocidos como "diarios chicha".

El ex mandatario realizó una airada defensa para que le retornen el acceso a un teléfono público, después de que el año pasado éste le fuera negado como sanción por dar una entrevista a una radio local. 

"En ningún penal del Perú se aplica una medida de retiro del aparato telefónico y aún hay pabellones de máxima seguridad que también cuentan (con teléfono)", aseveró Fujimori, quien alegó que le corresponde ese derecho porque desde hace siete años se encuentra bajo un régimen ordinario de mínima seguridad.

"No tengo en mi récord de conducta una sola falta cometida ni débil ni grave", agregó casi gritando, por lo que recibió llamados de atención por parte de los miembros de la sala.

Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos, brindó en noviembre una entrevista telefónica a la radio RPP, lo que tiene prohibido por las normas carcelarias. En la entrevista, el ex mandatario insistió en su inocencia de los cargos que se le imputan, además de hablar de política y de sus condiciones carcelarias.

"El hecho de conversar con un medio de comunicación por la línea telefónica no es una falta ni débil ni grave", insistió el ex gobernante.

Fujimori, de 76 años, está muy activo a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, de las que las autoridades han reconocido que no se pueden evitar porque están administradas por terceros desde fuera de prisión. Además, constantemente envía cartas a medios de comunicación en las que suele tratar temas coyunturales y quejarse de sus condiciones carcelarias. 

Aunque por el tema de los "diarios chicha" ya han sido procesadas y condenadas varias personas, el juicio actual solo incluye al ex presidente, porque se requería la autorización de la Justicia de Chile, país que al haberlo extraditado en 2007 tiene que dar el visto bueno a los delitos por los que se le puede juzgar. 

El caso de "los diarios chicha" señala que se desviaron fondos del Estado, específicamente de las Fuerzas Armadas, para financiar tabloides sensacionalistas que elogiaban al gobierno y fustigaban duramente a la oposición, con miras a la campaña hacia la re-reelección de Fujimori en 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.