Ex rehén de talibanes revela horrores vividos en cautiverio

Joshua Boyle
Joshua Boyle habla con la prensa a su arribo a Toronto, el viernes.

Canadiense Joshua Boyle dijo que captores violaron a su esposa y mataron a su hija.




El canadiense Joshua Boyle, padre de la familia rescatada en Pakistán, pidió este sábado al gobierno afgano que persiga a la "estúpida" y "malvada" red Haqqani, una organización terrorista vinculada a los talibanes y que los mantuvo secuestrados durante cinco años.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Toronto, Boyle aseguró que sus captores cometieron gran cantidad de atrocidades, llegaron a violar a su mujer, la estadounidense Caitlan Coleman, y mataron a su hija Martyr Boyle, quien nació en cautiverio como los otros tres hijos del matrimonio, que sí sobrevivieron.

Según recoge el diario canadiense Toronto Star y la cadena estadounidense ABC, unas horas después de aterrizar en Toronto, Boyle leyó a los periodistas congregados en el aeropuerto unas declaraciones que llevaba escritas en una pequeña libreta, mientras le temblaban las manos.

Boyle habló de la "estupidez" y la "maldad" que mostró la red Haqqani cuando en 2012 secuestró al matrimonio, que se encontraba en Afganistán dentro de un viaje que hacían por varias ex repúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Según Boyle, esa "estupidez y maldad" de la red Haqqani solo pudo ser "eclipsada" por más "estupidez y maldad" cuando decidieron acabar con la vida de una de sus hijas, Martyr Boyle.

Mientras él hablaba con la prensa, el resto de la familia se subió en una furgoneta rumbo a su casa en la ciudad de Smith Falls, en Ontario.

Según el Toronto Star, los padres de Boyle y sus tres hermanas, que habían comprado a sus sobrinos globos con la bandera canadiense, pudieron encontrarse con la familia en privado en una pequeña sala del aeropuerto poco después de su aterrizaje.

La vuelta a casa de la familia pone fin al sufrimiento vivido en los últimos años y que los ha puesto en el centro de la información internacional.

Cuatro años después de haber sido secuestrados, en diciembre de 2016, los talibanes publicaron un famoso video de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio en el que pedían ayuda al entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump.

El jueves, el Ejército paquistaní anunció que había podido rescatar a la familia después de haber recibido importante información de Estados Unidos, país que identificó que la familia había sido trasladada a Pakistán a través de la zona tribal de Khurram, fronteriza con Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.