Ex timonel PS pedirá a tribunal supremo revisar militancia de Dávalos

Gonzalo Martner llevará el caso al órgano disciplinario de la colectividad.




Luego de la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, en el Partido Socialista se debate la posibilidad de revisar la militancia que Dávalos mantiene en el PS. Esto, tras el anuncio realizado por el candidato a la presidencia de la colectividad, Gonzalo Martner.

"Hay que pedirle a todos los socialistas que quieran dedicarse a los negocios, que lo hagan con libertad, pero que no mantengan su militancia si es que esa es su vocación", sostuvo ayer el también ex timonel del socialismo. "El Tribunal Supremo del PS, en el Congreso del año 2008, quedó facultado para actuar en temas de probidad de oficio en voto propio", agregó el economista quien, a nombre de la lista "Tercera Vía", presentará la próxima semana un requerimiento formal al tribunal supremo del partido, pidiendo "sanciones" contra Dávalos por "poner en riesgo la credibilidad de la Presidenta y del gobierno", sostuvo.

Al respecto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, evitó ahondar en la materia, aduciendo a la autonomía que tiene el órgano disciplinario de la tienda frente a la mesa directiva. "Los militantes están en su derecho de recurrir al tribunal si les parece que ha habido algún tipo de infracción. Yo no me pronuncio", dijo el diputado. Pese a ello, la secretaria general del PS, Carola Rivero, rechazó llevar el caso a la instancia partidaria. "El asumió su responsabilidad con esta renuncia, ya es suficiente. No es momento de apuntar con el dedo a nuestros compañeros", señaló.

Con todo, dentro de la normativa socialista, se encuentra el "código de ética" que promueve "buenas prácticas" entre su militancia. En este sentido, el segundo artículo del instructivo sostiene: "Ningún militante puede hacer uso de un cargo público, o incluso privado, para abusar del mismo a su favor, en el orden monetario, moral o de poder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.