Exhumación de Rodrigo Anfruns: Primera diligencia será un examen de ADN

El Servicio Médico Legal deberá confirmar la identidad del menor debido a que al momento de abrir el mausoleo de la familia Anfruns se encontraron dos urnas similares.




La primera diligencia que deberá realizar el Servicio Médico Legal tras la exhumación del cuerpo de Rodrigo Anfruns realizada esta mañana, será un examen de ADN para determinar la identidad del cuerpo, esto debido a que al abrir el mausoleo en el que se encontraban los restos del menor, se encontraron dos urnas similares.

El abogado de la familia, Roberto Celedón además agregó que la diligencia de exhumación fue difícil debido al deterioro por los años que han transcurrido desde que fue encontrado el cuerpo del menor en 1979.

"Fue difícil por el estado en que se encontraba el ataúd, estaba desfondado y muy deteriorado, fue difícil obtener todo íntegramente, pero se hizo con extrema seriedad (...) por el estado del ataúd, para tener plena certeza lo primero que se va a hacer es un examen de ADN porque la urna no tenía identidades y había también otra urna de un niño", dijo.

Celedón también reiteró que uno de los objetivos es poder encontrar restos de material genético en las uñas del niño. "Tenemos la confianza que las pericias, dado el tiempo transcurrido, den luces de la mecánica de muerte del niño, porque solo se conoce la causa general que es la asfixia, pero hay que precisar de que manera fue asfixiado. Dios quiera que haya restos orgánicos como signo de autodefensa del niño al momento final de su vida y es una de las pericias que se va a investigar", indicó.

Por su parte, el ministro en visita Manuel Valderrama señaló que se está trabajando para establecer si el menor fue torturado. Sobre la participación de Patricio Pincheira en el caso, dijo que "se está investigando para determinar si fue o no el autor", esto debido a que el abogado de la familia mantiene que Pincheira no actuó solo.

Finalmente, Valderrama indicó que "aquí no se descarta nada, todo se investiga a fin de determianr los móviles en la muerte del menor".

En tanto, el único familiar que participó en la exhumación, Mario Papi, tío del menor, dijo que "el SML tomará el tiempo que ellos requieran. Esperamos que la diligencia tenga alguna utilidad, ahora hay que esperar la voz de los expertos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.