Exigen al ministro de Transportes tres condiciones que aseguren mejora del Transantiago

Diputado Hales entregó las propuestas a Felipe Morandé, antes de aprobar los dos proyectos de ley del sistema de transporte público.




El diputado PPD, Patricio Hales, dio a conocer tres exigencias al ministro de Transportes, Felipe Morandé, en la reunión sostenida por la comisión de Transportes, en la Cámara de Diputados. 

En la cita, el parlamentario indicó que "para mejorar el Transantiago y el uso de la plata, se debe, en primer lugar, asegurar un compromiso del gobierno con un programa de medidas de mejoras. No basta que el proyecto de ley le otorgue más atribuciones al Estado frente a los operadores", dijo Hales.

Para el diputado, "si no hay definición de las acciones ejecutar, la ley puede ser letra muerta y dilatar la intervención sobre los operadores. No nos interesa aprobar mayor poder, sólo como capacidad disuasiva ante los operadores, sino que queremos la promesa de cumplir con una lista de acciones y no declaraciones", indicó.

Como segunda condición, Hales señaló que debe existir una aprobación sucesiva y no simultánea de los dos proyectos. "Para aprobar el dinero es necesario que se apruebe previamente el proyecto que otorgaría armas al Estado para intervenir el sistema y a los operadores, y el programa al que se compromete el gobierno como medias para mejorar las condiciones de los usuarios y de los trabajadores", sostuvo, agregando que "no resulta razonable aprobar primero el financiamiento (…), por tanto, el proyecto de financiamiento (que está en la Cámara) debe esperar la aprobación del proyecto de las atribuciones (que está en el Senado)".

En tercer lugar, Hales indicó que se debe poner fin a la politiquería y requirió grandeza del Estado.  "Exigimos al gobierno una conducción de la solución de Transantiago en correspondencia a la gravedad de los problemas que se viven. Sin ventajismos politiqueros", expresó.

A juicio de Hales, "el gobierno debe convocar con grandeza". En tal sentido, expresó, "hemos sido profundamente autocríticos de nuestros propios gobiernos y de funcionarios que nos representaron con grandes errores. Solo nos inspira el país", puntualizando que "hasta ahora el gobierno se ha dedicado a usar Transantiago solo para intentar golpear a la Concertación sin haber resuelto ningún problema".

"Nunca hemos dejado de ser críticos con nuestros gobiernos así condujimos las investigaciones, así pedimos sanciones y hemos hecho propuestas. El gobierno actual debería recoger esa contribución para avanzar por el bien del país y no del debate pequeño", aseguró.

Finalmente, Patricio Hales reiteró que "no es posible que le pidan a la Cámara de Diputados que apruebe primero la plata, que dé el cheque en blanco y después veamos si desde el Senado sale un buen o un mal proyecto en materia de las atribuciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.