Experto aclara que últimos sismos registrados son réplicas tardías del terremoto

El sismólogo Sergio Barrientos, señaló que es "poco probable" que pueda ocurrir un evento telúrico similar al del 27 de febrero.




Luego del sismo de 6,5 grados Richter, que se registró esta madrugada en las regiones del Biobío y Araucanía, y otros cinco temblores de menor intensidad que se percibieron en la misma zona (el último se produjo a las 11.05 con magnitud 5,8 grados Richter en Temuco), el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aclaró en el canal 24 Horas, que se trata de réplicas tardías que se sienten "más que nada en la parte del extremo sur de la ruptura del terremoto del 27 de febrero" ya que esta "es la zona que se está activando en este momento y ha sido activada por un tiempo".

Según el experto, estos movimientos se registran con mayor frecuencia en el centro sur del país, porque "es la zona que ha estado más sujeta a cambios de tensiones importantes y es ahí donde se tiene que reacomodar la corteza o las placas".

Respecto a cuánto podría durar el período de las réplicas, el sismólogo aseguró que "podría ser del orden de unos 3 o 4 meses", aunque "no llamaría la atención la ocurrencia de estos temblores esporádicos hasta probablemente un año después".

Al mismo tiempo, Barrientos dijo que es "poco probable" que pueda producirse una réplica que alcance una magnitud similar a la del terremoto del 27 de febrero, aunque esto no es posible predecirlo.

También se refirió a las recomendaciones que se deben tener en cuenta, las personas que habitan en zonas costeras, frente a un sismo de mayor intensidad y aclaró que sólo "cuando el evento sísmico no permita que uno se mantenga en pie (...) apenas pueda recuperarse el equilibrio, es mejor desplazarse a lugares más altos". Asimismo, recomendó ubicarse en lugares abiertos donde no exista el riesgo de derrumbes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.