Experto entrega claves para una educación sustentable

La Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) está desarrollando un programa de campus sustentable desde 1997 y Thomas Nelly, director de la Oficina Sustentabilidad de esta casa de estudios, ha sido una figura clave en su éxito. De visita en Chile y en su paso por la Universidad Andrés Bello, revela algunas claves del camino hacia una educación basada en la sustentabilidad.




¿Cuál es rol de las universidades en el desarrollo de la sustentabilidad?

En nuestro caso, la Universidad de New Hampshire siempre ha reconocido el papel único de la educación superior en la promoción de la sostenibilidad. Las casas de estudio tienen un papel único como educadores en el desarrollo de la investigación y en generar vínculos económicos culturales y hábitos verdes vigentes en su región y el entorno. Acciones que además se pueden extender en las generaciones futuras.

¿De qué manera han logrado desarrollar el concepto de campus sustentable?


La universidad define y persigue la calidad de vida en base a cuatro sistemas que son fundamentales: la protección de la biodiversidad y del clima el Campus, los alimentos de la comunidad sostenible y el campus cultural. Es muy interesante ver como estos sistemas con el paso del tiempo han logrado una interacción muy compenetrada, lo que se ha transformado en un nuevo modelo de vida basado en la calidad de vida que integra a todas las especialidades. Lo que sin duda hace vivir la educación de una forma muy diferente.

¿En qué consisten estos cuatro sistemas?


La Biodiversidad del Campus promueve la ecología y la salud pública a través de la protección de la biodiversidad y la integridad del ecosistema. La Protección del Clima del Campus, en tanto, persigue un futuro de energía sostenible a través de políticas de reducción de emisiones prácticas, de investigación y de educación. Un ejemplo es la construcción de un oleoducto de 12.7 millas para extraer gas de vertedero en una nueva planta de cogeneración.

Mientras que los Alimentos de la Comunidad Sostenible son aquellos que se producen en una granja orgánica pensando en la salud y nutrición de los estudiantes. Por otro lado, creamos un programa integral que se llama Ecogastronomía que une las disciplinas de agricultura ecológica, nutrición humana y cocina, esto con el propósito de que los jóvenes puedan generar sus propios alimentos saludables.

Finalmente la Iniciativa para la Cultura y la Sostenibilidad promueve el compromiso con la comunidad a través de la diversidad, la participación ciudadana, arte público, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales y culturales de tu entorno inmediato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.