Expertos: alerta permitirá evaluar cómo funcionan los protocolos
Agregan que en el caso de un paciente proveniente de Africa, la fiebre puede tener varias causas.
La fiebre presentada por el paciente aislado como sospechoso de ébola puede tener múltiples causas, dice la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, por lo que los exámenes que se le practiquen deben enfocarse en descartar tanto ese virus como la malaria, enfermedad que el paciente dice haber contraído en el pasado.
"En un paciente que proviene de Africa, las causas de fiebre son múltiples, la más importante a descartar es malaria, hay que hacer un hemograma y otros exámenes de parasitación de descarte. Pero hay otras causas, lo importante es que se está haciendo un diagnóstico diferencial de causas", sostiene.
Para la infectóloga, la alerta en el Barros Luco es una buena oportunidad para evaluar lo que se está planificando, en caso de ocurrir una emergencia.
Muriel Ramírez, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, recuerda que la enfermedad no sólo se manifiesta con fiebre, sino con malestar general (como un resfrío, aunque no afecta a nivel respiratorio).
El contagio se produce sólo a través de fluidos, "no directamente al contacto con la piel, sino que cuando una persona, por ejemplo, con la mano con algún fluido, se rasca el rojo o la mucosa oral o tiene alguna herida, que hace que penetre más fácilmente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.