Expertos explican actual estado de actividad del volcán Villarrica

El macizo ha experimentado en las últimas semanas una gran actividad, alternando períodos de aparente calma con otros de mayor intensidad.




"Cada volcán tiene su propia personalidad y cada erupción de un volcán también puede ser diferente, incluso, puede cambiar la erupción en un mismo ciclo y en unos pocos días", dice José Luis Palma, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción respecto al futuro del volcán Villarrica.

El macizo aumentó su actividad el domingo y desde entonces no ha detenido su progreso. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica lo monitorean en forma permanente a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

La noche del lunes, las explosiones que salían del cráter alcanzaron 300 metros de altura y el material expulsado caía sobre las laderas a una distancia de 500 metros, lo que indica que el proceso superficial del volcán continúa en progreso "evidenciando la inestabilidad actual del sistema volcánico, por lo que no se descarta que este proceso evolucione a un nuevo pulso eruptivo", dice la autoridad.

Carlos Cardona, jefe técnico del Ovdas explicó ayer que "el lago de lava está cerca de la superficie y esto le da ciertas características a la actividad volcánica, como incandescencia en la noche debido a un lago de lava de más o menos 1.100ºC de temperatura en superficie". Además, este lago emite pequeñas explosiones en el cráter, que es lo que cualquier persona observa a simple vista, además de emisiones de cenizas que en horas del día se han visto con alguna potencia y contenido de material particulado que se está dirigiendo principalmente hacia el noreste",dice.

El que el lago de lava esté muy arriba, cerca del cráter, implica que el volcán está más inestable y "que puede movilizar magma a nivel de superficie en corto plazo" agrega Cardona.

Tras la erupción del martes 3 de marzo, el lago de lava había desaparecido, pero ahora reapareció en la superficie. "Es un material bastante fluido que se puede reestablecer rápidamente y ese movimiento hace que se genere una serie de actividad superficial que es la que estamos viendo ahora", señala el jefe técnico del Ovdas.

Saber que ocurrirá con el volcán es una incógnita. "El 3 de marzo había explosiones en el cráter y en media hora evolucionó a fuente de lava con chorros de magma cayendo por la ladera", recuerda Palma. "La próxima erupción podría ser distinta y por ejemplo, se podría esperar que no se desarrollen chorros de lava tan grandes, pero que sí escurra por más tiempo. Ese sería un comportamiento diferente, pero también puede ocurrir".

Según Palma, la actual presencia de material piroclástico fino (humo saliendo del cráter) se debe a la interacción del magma con material más frío, eruptado a comienzos de marzo y que quedó en el conducto volcánico. "Cuando sólo se ve una columna de gas pura (sin partículas y semitransparente) entonces es probable que la columna de magma, o lago de lava, esté más libre y despejado en el cráter", señala.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.