Expertos ponen en duda acuerdo de roaming de Claro y Wom

claro

Pacto que permite que ambas compañías utilicen la redes de la otra de forma recíproca, genera incertidumbre en el sector.




Más dudas que certezas ha generado, entre los expertos de la industria, el acuerdo de reciprocidad pactado entre las compañías Wom y Claro, el cual permite a ambas firmas acceso a utilizar las redes del otro.

Si bien el acuerdo fue firmado hace un año, solo se sabía que Wom estaba utilizando las redes de Claro, mientras que recién hace un mes se dio a conocer que Claro también comenzará a usar la red de antenas del operador morado.

Pese que desde la compañía señalan que aún están en etapa de prueba, analistas del mercado afirman que es primera vez que se genera este tipo de acuerdo en Chile, siendo atípico también en el resto del mundo.

"Si bien la reciprocidad es común, el hecho de que un operador grande arriende las redes de uno pequeño, que hace poco entró al mercado, es atípico", señala Juan Pérez, académico de la Universidad de los Andes y experto en regulación económica y telecomunicaciones.

Para Roberto Baltra, director ejecutivo de Bartra Consultores, especializado en regulación económica, este acuerdo genera incertidumbre en dos aristas.

"Cuando un usuario contrata el servicio de Claro y ve en su pantalla que el prestador de servicio es Wom, si tiene algún problema, puede causar confusión en cuanto al reclamo", indica.

Aspecto que también da cuenta el portal tecnológico Pisapapeles, donde varios usuarios clientes de Claro, declaran que les aparece el símbolo de Wom en la pantalla sin entender por qué.

En tanto, otro aspecto importante, a juicio de los ejecutivos, tiene que ver con la competencia.

"El único espectro que no tiene Claro es el AWS y con eso Wom aporta 60 Mh, es decir un aporte importante y eso lo hace muy atractivo", indica Baltra. "Sin embargo, la sumatoria de todo este espectro hace que esta alianza tenga una ventaja competitiva respecto los demás operadores", agrega.

Fuentes de la industria indican que esto a futuro podría generar acuerdos de subida de precios de ambas compañías, lo que perjudicaría a los clientes.

Contraparte

Desde Claro señalan que este acuerdo no atenta contra la competencia en la industria y que la finalidad es que los clientes estén siempre conectados.

"Creemos que (las críticas) son dichos que carecen de fundamento", indica Miguel Oyonarte, director de asuntos corporativos de la firma.

"Este acuerdo, lo que permite es que Claro extienda rápidamente su cobertura en aquellos lugares en que Wom pueda aportarle", agrega.

Desde Wom en tanto, señalan que "hoy los precios de la telefonía móvil han bajado un 35% gracias a la llegada de Wom al país y deseamos que esto continúe" indica Nicolás Sánchez, director de asuntos corporativos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.