Expertos por Clostridium Difficile: Es de fácil tratamiento y existe hace décadas en la red hospitalaria
El llamado es a la calma. Esta bacteria se encuentra en todos los recintos asistenciales, pero su tasa de mortalidad es muy baja. El consumo de antibióticos, es el principal responsable de que prolifere en pacientes cuyo estado de salud se encuentra comprometido.
La Clostridium Difficile, es el microorganismo que mayor alerta ha causado este año en la población, comenzando por el escándalo que generaron los casos asociados mortales a esta bacteria en la Posta Central, el primer semestre 2012.
Se trata de una bacteria que existe al menos hace 40 años y permanecerá en la red asistencial pública y privada a lo largo del país. Esto, es lo primero que se debe tener en cuenta.
Forma parte de la práctica diaria en estos recintos y amenaza la salud de los pacientes, pero con una baja tasa de mortalidad menor a un 2%.
El llamado es a la calma, según expertos y autoridades sanitarias.
Así lo explicó a La Tercera el infectólogo y director de la Red de Salud UC, Carlos Pérez:
"esta es una infección que en la mayoría de los casos es de fácil diagnóstico y tratamiento. Es controlable, no es para alarmarse. En Estados Unidos por ejemplo, ante un brote de Clostridium, la variedad de la bacteria es bastante más agresiva que en nuestro país; ni siquiera tenemos los casos más graves."
LA CRÍTICA PARLAMENTARIA
Por su parte el senador PPD y miembro de la comisión de salud, Guido Girardi, considera que las infecciones intrahospitalarias reflejan el panorama de hospitales colapsados, por falta de recursos y médicos especialistas.
El ministro de salud Jaime Mañalich respondió a las críticas: "esto es falso, tenemos una red de monitoreo, en la que participa el Instituto de Salud Pública (ISP) para controlar el escenario".
Para Mañalich, "nos enfrentamos a un cambio cultural, que va a ser complejo de instalar. Tenemos que reconocer que en los hospitales puede producirse daño, que tenemos que decirlo formalmente a la ciudadanía y luchar, poniendo medidas preventivas".
LA POBLACIÓN DE RIESGO Y EL TRATAMIENTO
Para el infectólogo Carlos Pérez, los brotes se caracterizan por ser generalmente aislados, y no es alta la tasa de contagio entre pacientes con Clostririum Dificcile.
El consumo de antibióticos es el factor principal que origina la proliferación de esta bacteria, que vive en el intestino de las personas sanas. Público en el cual no produce enfermedad este tipo de bacteria.
La infección, se detecta por la presencia de diarrea, a la que puede sumarse dolor abdominal y fiebre. Su tratamiento es en base a dieta rehidratante y antibióticos específicos que permiten evolucionar en pocos días.
La población de riesgo incluye a pacientes cuya salud se ve amenazada por alguna enfermedad crónica o su estado es débil.
Por ello, todo indica que los asilos de ancianos también son recintos donde las personas se exponen a que la bacteria prolifere en la flora intestinal.
LOS PROTOCOLOS
Los hospitales tienen es su estructura organizacional, un Comité de Atención de Infecciones. Los especialistas dedicados a detectar los casos y resolverlos, activan el protocolo de seguridad.
La enfermedad es de carácter fecal-oral, por ello es fundamental el manejo de condiciones básicas de lavado de mano, desinfección con uso de cloro de las zonas infectadas y el aislamiento de los pacientes.
Una vez dados de alta los pacientes, se debe también realizar aseo prolijo con desinfectante en las habitaciones, porque pueden quedar esporas de la bacteria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.