Expertos prevén caída de 0,2% en IPC de julio por baja en tarifas eléctricas y vestuario
"Disminución sería sólo parcialmente compensados por los aumentos de las gasolinas y de los precios de frutas y verduras", dijo el economista de Celfín Cristián Gardeweg.<br />
El índice de Precios al Consumidor (IPC) habría caído un 0,2 por ciento en julio, empujado por una baja en las tarifas eléctricas y vestuario, en
medio de un recesivo escenario de la economía doméstica, según un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la tasa mediana de las respuestas de 21 analistas, economistas y operadores del sector financiero, que variaron desde una baja de 0,3% a un alza de 0,15%.
El promedio de las respuestas fue de una baja de 0,13% para el IPC de julio.
"El índice se vería empujado a la baja por la caída de las tarifas eléctricas y un eventual ajuste a la baja del sector vestuario. Estos serían sólo parcialmente compensados por los aumentos de las gasolinas y de los precios de frutas y verduras", dijo Cristián Gardeweg de Celfin Capital.
"Las presiones inflacionarias continúan muy acotadas", agregó.
Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,3% en junio, con lo que la inflación en 12 meses bajó a un 1,9%, desde el 3% que marcó a mayo del 2009.
"En lo estacional la venta de vestuarios, ropa, calzado tuvo varias liquidaciones que se adelantaron y fueron mayores de lo esperado," dijo Andres Orlandi, economista y estratega de Deutsche Bank en Nueva York.
En el retroceso de la inflación en lo que va del año han contribuido la contracción de la demanda interna y la fuerte apreciación del peso chileno frente al dólar, lo que abarata las importaciones.
"Para los meses de julio, agosto y septiembre, esperamos variaciones negativas en el IPC, en torno a 0,16%, 0,04 por ciento y 0,03%, respectivamente, con lo que la inflación acumulada al tercer trimestre de 2009 se situaría en una cifra cercana a 1%", dijo un informe de la Asociación de Bancos.
Para activar la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal por US$4.000 millones, mientras que el Banco Central ha decretado agresivos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para dejarla en un mínimo histórico de 0,50%.
Hace unos días, el jefe del autónomo Banco Central, José De Gregorio, dijo que la TPM permanecerá "por un tiempo prolongado" en el actual nivel.
La cifra oficial del IPC de julio será divulgada el jueves por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a las 08.00 hora local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.