Expertos valoran medidas que analiza el gobierno por alza de contribuciones

Coinciden en que revisar el método que agrupa viviendas similares para su tasación y reducir el impuesto tendrían mayor impacto. El próximo 1 de enero de 2014 comenzará a regir el nuevo reavalúo para las propiedades habitacionales del país.




El próximo 1 de enero comenzará a regir el nuevo reavalúo para las propiedades habitacionales del país, y para mitigar el alza en las contribuciones, el gobierno evalúa inicialmente tres alternativas: revisar el método de zonificación, que agrupa las propiedades cuando comparten características similares para una tasación común por parte del SII; limitar el incremento semestral del impuesto  hasta un 10%, y revisar el nivel del impuesto territorial que define el monto de la contribución. Este gravamen alcanza hoy un 1% del valor para aquellos bienes raíces de hasta $ 67.282.814 y de 1,2% para las viviendas sobre ese monto. Aquellas bajo $ 18.839.190 están exentas.

Los expertos valoraron estas opciones, coincidiendo en que las que tendrían mayor impacto serían la nueva zonificación y la rebaja en la tasa del impuesto territorial. 

El abogado tributarista de Cabello, Letonja y Cía., Juan Pablo Cabello, sostuvo que la propuesta que busca homogeneizar las zonas se enmarca dentro del concepto de "justicia tributaria, porque apunta a que las personas paguen lo que vale realmente su vivienda, y no por el sector o la comuna donde estén ubicadas". Acotó que de aplicarse la medida, "se reconoce que dentro de ciertas comunas existen realidades distintas".

En esa misma línea, Cristián del Corto, Tax director de KPMG, apuntó que "el hecho de hacer zonas de áreas homogéneas más acotadas, implica necesariamente que la muestra para sacar el promedio permitirá tener un precio de reavalúo mucho más exacto ".

Mientras, el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Javier Jaque, acotó que esta medida apunta a "armonizar la dispersión en el valor de las viviendas, ya que lo razonable es evaluar de acuerdo con la realidad de cada vivienda y no por la comuna donde esté ubicada".

En relación con la rebaja del impuesto territorial, Jorge Vargas, socio de consultoría tributaria de EY, aseveró que "las contribuciones son un impuesto que afecta el patrimonio y una buena forma de mitigar su impacto es a través de una rebaja de la tasa del gravamen, lo que es fácil y rápido de realizar".

PROPIEDADES AGRICOLAS

Ayer y como parte del paquete de medidas anunciado para hacer frente al impacto de las sequías sobre  la agricultura, el gobierno firmó para su despacho al Congreso el proyecto de ley que posterga en un año -de junio de 2014 al mismo mes de 2015- el reavalúo de bienes raíces agrícolas. Se espera que la medida beneficie a más de 177 mil predios del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.