Explican por qué personas de más altos y bajos ingresos se clasifican de clase media




Eduardo tiene 27 años y es fonoaudiólogo. De lunes a sábado atiende pacientes, hace clases y asesorías, actividades que le permiten reunir un sueldo mensual superior al millón de pesos. Vive en Providencia y no le queda tiempo suficiente para viajar, pero sí para practicar esquí y para darse sus gustitos tecnológicos. Pese esto, sigue sintiéndose parte de la clase media: "Si bien ahora parece que gano mucha plata, cuando forme mi familia tendré que asumir otros gastos, entonces ganar más de un millón de pesos no va a ser tanto". Para él, la educación y el ahorro son temas centrales: actualmente cursa un diplomado de especialización y mes a mes guarda parte de su sueldo en el banco.

Eduardo representa un fenómeno que ha sido descrito por los sociólogos y que fue confirmado por los primeros resultados de un estudio realizado por varias universidades chilenas y que se enmarca en el proyecto Desigualdades: hacia arriba y hacia abajo en la escala socioeconómica, son muchos más quienes se identifican como clase media que quienes efectivamente lo son.

Según la socióloga encargada del análisis, María Luisa Méndez, los resultados demuestran que hoy el concepto de clase media es un terreno disputado por todos los sectores, no sólo por quienes buscan aumentar su estatus. "En Chile se percibe que lo normal es ser de clase media", explicó la académica de la UDP, quien agregó que la razón que lleva a las personas de mayores ingresos a decir que son clase media sería la búsqueda de la integración: "En esta sociedad, el ser de clase alta significa estar lejos, distante. En cambio, la categoría de clase media reduce el conflicto y genera cierto grado de integración".

TODOS SOMOS CLASE MEDIA
Durante junio y julio, el equipo  de investigadores aplicó una encuesta cara a cara a 6.153 personas a lo largo del país. En un ítem se le pidió a los entrevistados que dijeran a qué clase social creían pertenecer.

Al comparar esta información  con otras variables, como el sueldo que las personas recibieron en el último mes, los resultados fueron llamativos: mientras un 42% de las personas que ganan entre $ 325 mil y $ 450 mil dijeron ser parte de la clase media, un 47% de quienes ganan entre un $ 1 millón y medio y $ 3 millones indicaron pertenecer a este segmento, cifra que aumentó hasta el 50% entre aquellos que ganan más de $ 3 millones mensuales.

UNA NUEVA CLASE MEDIA
Pese a que históricamente la clase media ha sido asociada con la educación, el esfuerzo y el Estado, eso está cambiando. Según Méndez, la diferenciación ya no está dada en términos de clase alta, media y baja: "Hoy se da una diferenciación más horizontal en función de distintos estilos de vida que conviven al interior de la clase media".

Desde esa perspectiva, los expertos indican que ya no es posible identificar a los sectores medios de acuerdo con valores o actitudes absolutas. El interés por la tecnología y el ánimo de competencia serían casi el único denominador común de esta nueva clase media.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.