Exponen pinturas de Mario Sánchez en Galería Sala Taller
Se trata de la serie Pajarístico, grandes imágenes cercanas a la abstracción, de gran colorido y poética fantasía.<br><br>
Después de cinco años sin exponer en Santiago, Mario Sánchez trae a Galería Sala Taller su última serie Pajarístico. Son más de diez óleos sobre tela en grandes formatos, donde el pintor de Los Angeles y ex integrante del grupo Grisalla insiste en obsesiones que lo acompañan desde la niñez: el dibujo y el estudio de las formas de los pájaros.
Esta nueva serie lo tuvo concentrado durante 2010 y 2011 en las imágenes de su entorno y de una infancia en la que –según cuenta– se la pasó dibujando aves. Recuerda que un día su silencioso abuelo le habló muy claro: "Tú no eres un artista… No. Eres un naturalista". Como ornitólogo frustrado, reconoce su ineptitud para "cosas exactas" y dice que se ha quedado con la parte más "relativa" del estudio. La fijación por las alas, el vuelo y las aves mismas tornándose un lenguaje donde no hacen falta la anécdota ni el verbo.
De hecho, el título de la muestra tiene que ver con ese no-lenguaje y lo toma de unos versos de Juan Luis Martínez que le llegaron a través del canto de Mauricio Redolés: "Los pájaros cantan en Pajarístico, pero los escuchamos en español. El español es una lengua opaca y llena de palabras fantasmas. El Pajarístico es una lengua transparente y sin palabras".
Mario Sánchez (1963) se formó en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Pintor reconocido en la escena local, relacionado también a la poesía, fundó allí –a comienzos de los años 90 y junto a otros cinco artistas– el grupo Grisalla, que logró notoriedad a nivel nacional, haciendo ingresar a los pintores de Concepción en el galerismo de Santiago.
La última vez que expuso en la capital fue en 2006, una muestra en la Galería Ana María Matthei que trajo de vuelta al colectivo, no obstante al poco tiempo volvieron a separarse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.