Exportaciones a mercados emergentes impulsarán las ventas de Champagne la próxima década

El mercado exportador representa más de la mitad del valor de las ventas, dado que los precios son impulsados por consumidores sofisticados y exigentes fuera de Francia.




La demanda de exportaciones impulsará probablemente las ventas de Champagne en el próximo decenio dado que, según la asociación del sector en la región, el crecimiento del consumo en Francia ha quedado rezagado respecto del correspondiente a los mercados más nuevos del exterior, como Asia.

Si bien los embarques desde Francia y la Unión Europea crecieron 3,2%, hasta 63 millones de botellas, el año pasado, las ventas globales cayeron 1,5%, hasta 304 millones, según datos de CIVC. Las exportaciones de la UE cayeron 3,4%, hasta 74 millones de botellas, en tanto las ventas en Francia disminuyeron 2,3%, hasta 167 millones.

La demanda de Champagne en los mercados asiáticos creció conforme los coleccionistas intentaron diversificar alejándose de las fincas de Bordeaux que impulsaron un mercado alcista hasta mediados de 2011, antes de que los precios de esos vinos se desplomaran. Al mismo tiempo, la crisis financiera global desde 2008 y la desaceleración en las grandes economías afectaron la demanda de Champagne por parte de los consumidores en los últimos cinco años.

"Claramente, los mercados exportadores representarán cada vez más la mayoría de los vinos de Champagne", dijo en una entrevista en Londres este mes Bruno Paillard, presidente de la Comisión de Comunicación y Apelación del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne, CIVC, la asociación profesional del sector.

Si bien el mercado exportador representa apenas menos de la mitad del volumen vendido actualmente, dijo que "desde el punto de vista del valor, representa más de la mitad", dado que los precios son impulsados por "consumidores sofisticados y exigentes fuera de Francia".

En tanto el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania mantuvieron sus posiciones establecidas como los tres mayores mercados de exportación para el Champagne a lo largo de los años desde 2008 hasta 2012, Japón trepó desde el sexto al cuarto lugar en la tabla conforme las ventas crecieron 9 por ciento durante ese período, según CIVC.

Las ventas en el Reino Unido, el mercado de exportación más grande, cayeron hasta 32,4 millones de botellas en 2012 desde 36 millones en 2008, en tanto las de Estados Unidos avanzaron desde 17,2 millones hasta 17,7 millones, según CIVC. En ese mismo lapso, las ventas en Alemania crecieron desde 11,6 millones hasta 12,6 millones de botellas.

"El Champagne sigue el ciclo económico", dijo Françoise Peretti, directora de Champagne Bureau en el Reino Unido, la filial británica de la asociación, en una entrevista en Londres este mes. Refiriéndose al Reino Unido, dijo que "a lo largo de los años, al analizar los embarques y las ventas, siempre han subido excepto cuando hay una crisis, y estamos recuperándonos de una bastante grande".

Otros mercados que conforman los 10 destinos de exportación más grandes para el Champagne en 2012, el último año con datos disponibles, fueron Bélgica en quinto lugar e Italia en el sexto, seguidos por Australia, Suiza, España y Suecia.

China y Hong Kong, pese a estar fuera de los 10 más importantes, constituyen áreas de crecimiento, en la medida que las ventas chinas crecieron más del doble desde 897.000 botellas hasta 2 millones durante ese lapso, mientras que las ventas en Hong Kong pasaron de 1,04 millones a 1,58 millones.

"Algún día, China será un mercado", dijo Paillard. Si bien los volúmenes de venta en la actualidad representan menos del 1% del mercado global para el Champagne, "poco a poco creemos que los consumidores chinos vendrán al Champagne".

En el último año, tanto inversionistas como coleccionistas se centraron en las entregas de cosechas como Louis Roederer Cristal 2004 y Taittinger Comtes de Champagne 2002, contribuyendo a hacer subir los precios máximos del Champagne, según un blog de Liv-ex el mes pasado.

Doce botellas de Champagne Louis Roederer Cristal 2004 se vendieron a un precio récord de 1.450 libras (US$2.390) en el mercado de vinos Liv-ex en Londres en diciembre, por sobre el mínimo del año pasado de 1.120 libras a comienzos de enero, cuando los inversores se propusieron diversificar del Bordeaux.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.