Exportadores anhelan que la crisis continúe en tanto moneda salva a Irlanda

Encontrarle un costado bueno a la crisis no ha sido fácil para un país que hace dos años los inversores rehuían y que depende de cumplir con objetivos de déficit para mantener el flujo de ayuda internacional. <br>




Irlanda puede anhelar que la crisis de la deuda europea persista conforme la declinación del euro protege la economía en momentos en que el gobierno planea volver a los mercados de deuda.

El euro cayó 7% contra el dólar y la libra en el último año, lo que ayudó a exportadores irlandeses como Glanbia Plc, el mayor fabricante de queso cheddar en los Estados Unidos, y a la distribuidora de combustible DCC Plc. Ambas compañías dijeron esta semana que los problemas de la moneda benefician sus ganancias.

"La mala prensa ha contribuido a debilitar el euro", dijo John Whelan, máximo responsable ejecutivo de la Asociación de Exportadores Irlandeses, que tiene sede en Dublín. "Pero aún no estamos cerca de una situación de derrumbe y hay margen para una mayor declinación del euro, lo cual para nosotros sería una enorme ventaja competitiva".

Encontrarle un costado bueno a la crisis no ha sido fácil para un país que hace dos años los inversores rehuían y que depende de cumplir con objetivos de déficit para mantener el flujo de ayuda internacional.

Sin embargo, las exportaciones a países no europeos constituyen una parte mayor de la economía que en cualquier otro país de la zona del euro y la caída de la moneda contribuye a mantener la economía fuera de la recesión.

Exportaciones pujantes

"La diferencia entre Irlanda y los demás países es que tenemos un pujante sector exportador", dijo Alan McQuaid, un economista de Merrion Capital en Dublín. "Va a ser difícil y hay grandes riesgos, pero pienso que evitaremos un segundo rescate".

Irlanda, que buscó un rescate internacional en 2010, aprobó el mes pasado su octavo análisis del programa de ayuda con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El gobierno del primer ministro Enda Kenny planea volver a los mercados internacionales de crédito y el país espera empezar a financiarse para fines de 2013.

En su conjunto, la economía irlandesa se esfuerza por emerger de la recesión. El gasto en consumo ha caído durante seis trimestres consecutivos, mientras que el gobierno ha reducido el gasto alrededor de 15 % en los últimos tres años.

En ese contexto, las exportaciones constituyen el único sector alentador. Irlanda ha usado su tasa impositiva empresarial de 12,5 % para atraer empresas como Google Inc. y Pfizer Inc. e impulsar los sectores internos de alimentos, tecnología y manufactura que animan las ventas en el exterior.

Las exportaciones irlandesas a países no pertenecientes a la zona del euro equivalen al 65 % del producto interno bruto, en comparación con un promedio de 23 % de los 17 miembros de la moneda común, según la Confederación Irlandesa de Empresas y Empleadores. Los mayores mercados son Gran Bretaña y los Estados Unidos.

"El euro declinará un promedio de 10 % contra la libra y el dólar este año", dijo Fergal O'Brien, un economista de la organización. "El impulso a las ganancias de las exportaciones es bienvenido en momentos de demanda internacional débil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.