Expulsan a cinco turistas por encender fogata en Torres del Paine
Se trata de cinco turistas israelíes, que prendieron fuego en un tarro de conservas.
Las autoridades del Parque Nacional Torres del Paine informaron ayer que expulsaron del recinto de la XII Región a cinco turistas, luego de sorprenderlos, la noche del miércoles, encendiendo una fogata, pese a la prohibición existente para efectuar esta práctica.
El superintendente Federico Hechenleitner detalló que los guardaparques encontraron a los cinco turistas israelíes en el sector denominado Valle Francés, no respetando las medidas que se exigen para visitar el lugar.
Afirmó que lo que hicieron fue "poner en un tarro de conservas papeles y aceite o parafina, que luego encendieron. Esto es un gran riesgo, porque se puede volcar, derramar el combustible y generar un incendio".
Hechenleitner recalcó que "la idea no es expulsar personas, la idea es que los turistas vengan a conocer el lugar y que respeten las normas".
Sostuvo que, desde octubre, han sido expulsadas del parque 11 personas de esta nacionalidad, por no adoptar las medidas preventivas dispuestas tras el incendio de diciembre de 2011.
Planteó que, frente a este escenario, evaluarán reforzar los esfuerzos para explicar a estos visitantes la reglamentación tendiente a evitar estos siniestros.
Por otra parte, señaló que este jueves llegó a Torres del Paine el helicóptero que Conaf arrendó para combatir eventuales emergencias durante la temporada estival. La aeronave tiene capacidad para trasladar a seis brigadistas, con equipamiento completo, o cerca de 1.200 litros de agua.
Además, esta semana comenzó la instalación de las cuatro torres de televigilancia, en las que habrá cámaras que enviarán las imágenes a una sala de monitoreo ubicada en la administración del parque y a otra en la oficina de Conaf, en Puerto Natales.
Otra de las medidas adoptadas en el lugar fue prohibir la circulación por los senderos a partir de las 18.00.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.