Extienden por 12 semanas prisión con régimen de aislamiento para Breivik
El autor confeso de los atentados de Oslo y Utoya, reconoció ante el juez haber perpetrado la masacre, pero se rehusó a declararse culpable.
La Justicia noruega prorrogó hoy durante 12 semanas más la prisión preventiva en régimen de aislamiento del autor de las masacres de Oslo y Utoya en julio pasado, Anders Behring Breivik (32), en el marco de la primera audiencia pública a la que compareció. En la sala 828 del tribunal el noruego reconoció ante el juez haber perpetrado la masacre, pero rehusó declararse culpable.
"Soy un comandante militar en el movimiento de resistencia de Noruega y de los Caballeros Templarios de Noruega. En cuanto a la competencia (de la corte), la rechazo porque ustedes recibieron su mandato de organizaciones que apoyan la ideología del odio (y) respaldan al multiculturalismo", afirmó Breivik. "Reconozco los actos pero no me declaro culpable", agregó.
Breivik intentó hacer hoy una declaración de cinco minutos ante los presentes en la sala, entre ellos familiares y víctimas, pero el juez se lo impidió. En las afueras del tribunal hubo manifestantes que portaron carteles de protesta contra el autor de los atentados con consignas como "nunca olvidaremos la masacre del 22 de julio, aplastemos el fascismo".
La audiencia, estipulada bajo la ley noruega para mantener a un sospechoso en prisión antes del juicio, fue la cuarta de Breivik y, tal como se esperaba, la corte decidió mantenerlo bajo custodia. Posiblemente permanecerá en la cárcel hasta el inicio de su juicio, que podría empezar en la primera mitad del 2012.
A unas 120 personas se les permitió entrar en la corte, mientras que cientos de otras más ingresaron a las oficinas aledañas equipadas con cámaras que transmitían el proceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.