Extradición de dirigentes del ex partido Baas genera conflicto diplomático entre Siria e Irak




Irak y Siria llamaron hoy a consultas a sus respectivos embajadores, después de que Bagdad pidiera la extradición de dos dirigentes del antiguo partido gobernante iraquí, el Baas, al que acusa de los atentados del pasado miércoles, cuya autoría sin embargo ha asumido Al Qaeda.

La acusación de Bagdad apunta directamente a Mohammed Yunis al Ahmed y a Sadam Farhan, quienes, según anunció hoy el portavoz del gobierno de Irak, Ali Dabbagh, residen en Siria y están "directamente implicados en operaciones terroristas".

Desde los atentados del miércoles en el centro de Bagdad, que causaron 87 muertos y más de mil heridos, las autoridades de Irak han venido acusado al disuelto partido Baas de estar detrás de esa matanza, la peor en lo que va de año.

Aunque el mismo día de los atentados el gobierno dijo que los autores eran una "alianza entre la organización Al Qaeda y grupúsculos del Baas", el viernes un portavoz militar afirmó que este partido ilegalizado era el principal responsable de planificar y ejecutar estos actos terroristas.

Y también se difundió la grabación de un supuesto autor intelectual, que se identificó como Kazem Ibrahim y quien dijo que recibía órdenes del responsable de una facción del Baas dirigida por Mohamed Yunis al Ahmad, cuya extradición pidió hoy Bagdad.

En Siria el partido gobernante es el Baas, de tendencia laica, panarabista y socialista, pero no tiene nada tiene que ver con su rama iraquí, que de hecho fue rival suyo durante años y que monopolizó la vida política en Irak durante la dictadura de Saddam Hussein hasta que fue disuelto tras la invasión estadounidense del país árabe en 2003.

El portavoz del gobierno de Irak también anunció que había decidido llamar a consultas a su embajador en Siria para estudiar medidas basadas en la justicia internacional que permitan "juzgar a los criminales y genocidas contra civiles iraquíes".

"El gobierno de Irak quiere que Siria le entregue a todos aquellos que tengan causas judiciales o que hayan cometido crímenes contra los iraquíes y cerrar todas las organizaciones terroristas que tengan sus bases en Irak", añadió el portavoz.

En respuesta, desde Siria, un portavoz gubernamental no identificado citado por la agencia oficial Sana anunció que el régimen de Damasco también había decidido llamar a consultas a su embajador en Bagdad.

Además, la misma fuente agregó que el gobierno sirio cree que desde Irak está surgiendo "información contradictoria de las autoridades" sobre los atentados del miércoles en Bagdad, que, recuerda Sana, fueron "condenados enérgicamente en Damasco".

Las autoridades sirias, según Sana, están listas para recibir a una delegación iraquí que quieran desplazarse a Damasco para recabar información sobre los posibles autores de los atentados.

"Si no ocurre eso agrega la fuente citada por Sana, Siria considera que lo que se está difundiendo en los medios de comunicación son pruebas inventadas por motivos políticos internos de Irak".

El pulso diplomático que mantienen Siria e Irak se produce una semana después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, visitara Damasco, donde se entrevistó con el Presidente sirio, Basher al Assad, con quien abordó, entre otras cosas, el paso de terroristas por su frontera común.

Siria alberga a unos 500.000 refugiados iraquíes que llegaron tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003. Por su parte, Estados Unidos acusa a Siria de no controlar su frontera con Irak y de permitir el paso de terroristas.

En medio de estas disputas diplomáticas, una organización iraquí vinculada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, se atribuyó hoy la responsabilidad de los atentados del miércoles, según anunció en un comunicado difundido en un foro islamista de internet.

El Estado Islámico de Irak fue creado en 2006 para combatir la ocupación militar estadounidense y está integrada por ocho grupos armados, encabezados por Al Qaeda en Irak y con vínculos directos con la organización terrorista liderada por Osama bin Laden.

El comunicado firmado por "el Ministerio de Información del Estado Islámico de Irak" califica los ataques del miércoles como una "invasión al corazón de Bagdad" y sostiene que su objetivo eran los ministerios mencionados, el de Defensa y "algunos refugios del mal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.