Extrema derecha húngara se reorganizará pese a dictamen judicial
La "Guardia Húngara", declarada ilegal la semana pasada, recibieron el apoyo del partido Jobbik, que en junio alcanzó el 15% en las elecciones europeas.<br />
Simpatizantes de la "Guardia Húngara", organización de extrema derecha prohibida la semana pasada por un tribunal de Budapest, anunciaron hoy en un mitin en Budapest su reorganización, según la prensa local.
El acto, al que asistieron unas 2.500 personas, se realizó pacíficamente con la participación de los dirigentes del partido Jobbik, formación nacionalista y derechista que consiguió un 15% de los votos en las elecciones europeas a comienzos de junio.
Los reunidos protestaron contra la actuación de la policía en una manifestación convocada por las mismas razones hace una semana, cuando los agentes usaron gases lacrimógenos y detuvieron a 216 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas.
Por otra parte, diferentes organizaciones de izquierda se reunieron hoy en el mismo lugar para protestar contra la guardia en un acto al que sólo asistieron 200 personas, según EFE.
La Guardia Húngara fue prohibida por un tribunal el 2 de julio debido al temor que causaba "en los gitanos y otras minorías" y por herir "la dignidad de los judíos" magiares.
Esta formación política pretendía, según su estatuto fundacional, "aumentar el sentimiento nacional" entre los jóvenes y aseguraba que "Hungría se halla en una situación en la que carece de defensas físicas y morales".
El objetivo de fondo era "preparar a los jóvenes espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias, cuando podría ser necesaria la movilización de la gente".
Los desfiles de la Guardia Húngara por diferentes localidades de mayoría gitana generaron gran temor entre esa minoría, cuyos representantes expresaron su satisfacción por su prohibición de la semana pasada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.