Eyzaguirre: No podemos tener recursos para fortalecer el medio ambiente si no hay crecimiento
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseveró que para la Presidenta, Michelle Bachelet, el crecimiento económico es fundamental.
Tras la polémica por el rechazo al proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros, que terminó con la salida de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y Economía, Luis Felipe Céspedes así como con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, por las diferencias al interior del gobierno sobre la relevancia del crecimiento versus el cuidado del medio ambiente, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó este viernes que no puede haber recursos para la protección social, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente si es que no hay crecimiento.
"Lo que siempre hemos dicho, y la Presidenta (Michelle Bachelet) es la primera que lo ha dicho, es que el crecimiento es fundamental", dijo Eyzaguirre en entrevista con Radio Cooperativa.
En este sentido indicó que "hablamos del crecimiento y medio ambiente, el crecimiento y inclusión social, el crecimiento y protección social. Lo que no queremos es plantearlo como alternativa, porque el crecimiento sin los otros elementos... el crecimiento es para los seres humanos, no para las estadísticas".
"Pero, obviamente, todos sabemos que cómo vamos tener recursos para la protección social, para la inclusión y para fortalecer nuestro medio ambiente si es que no tenemos crecimiento. Entonces, no planteemos una dicotomía que es falsa", añadió.
Consultado respecto a si el reciente repunte en el crecimiento económico se debe, como han señalado personeros de oposición, al cambio de gobierno en momentos que Sebastián Piñera lidera las encuestas, Eyzaguirre sostuvo que "esas son afirmaciones que buscan un rédito político".
"A mí lo que me interesa es la economía más dura, más mirada desde un punto de vista objetivo y lo que puedo decir es que el ciclo de las materias primas se está revirtiendo", afirmó.
PRESUPUESTO
En tanto en una entrevista con la agencia Bloomberg, Eyzaguirre sostuvo que el gobierno no gastará la ganancia inesperada del alza de los precios del cobre en el presupuesto que se anunciará este mes.
Incluso con el cobre en un máximo de tres años y el dinero volviendo a las arcas, el gobierno mantendrá un control estricto sobre el gasto, reduciendo el déficit fiscal, dijo Eyzaguirre.
"Tiene que ser un presupuesto austero", señaló el ministro. "Ser más fiscalmente conservador en un año electoral no va a ser fácil, pero es por eso que estamos aquí", añadió.
Cualquier persona que espera un cambio en la política del gobierno después de la renuncia de todo el equipo económico y la designación de Eyzaguirre la semana pasada puede olvidarlo. El nuevo ministro de Finanzas afirmó que no se pueden encontrar dos personas con puntos de vista económicos más similares que él y su predecesor y buen amigo, Rodrigo Valdés.
La credibilidad de Chile "es uno de los activos más importantes que tenemos. Un mayor gasto podría aumentar los costos de los préstamos y es mejor no tentar al diablo", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.