Fabricante de BlackBerry pierde poder para fijar precios en tanto caen las acciones

El máximo responsable ejecutivo, Thorsten Heins, dijo a los analistas en una conferencia del 20 de diciembre que RIM sufre presiones para rebajar las tarifas para "seguir teniendo presencia en nuestros mercados".




El poder de Research In Motion para fijar los precios con los operadores da indicios de estar reduciéndose luego de que el fabricante del BlackBerry se vio obligado a rebajar las tarifas de servicio de los abonados por cuanto la demanda de sus teléfonos inteligentes en los mercados emergentes se está frenando.

El máximo responsable ejecutivo, Thorsten Heins, que lanzará el sistema operativo BlackBerry 10 el mes que viene, les dijo a los analistas en una conferencia del 20 de diciembre que RIM sufre presiones para rebajar las tarifas para "seguir teniendo presencia en nuestros mercados".

La compañía con sede central en Waterloo, Ontario, cayó más que nunca en cuatro años el 21 de diciembre en Toronto. Antes de la aparición del iPhone de Apple Inc., los operadores estaban dispuestos a absorber la tarifa mensual de los abonados para aprovechar el impulso de ventas de BlackBerry y su tecnología de compresión de datos que ocupaba un ancho de banda relativamente pequeño.

Ambas ventajas están desapareciendo en momentos en que los iPhones superan en ventas a los BlackBerry y los nuevos dispositivos de RIM se proponen utilizar muchos más datos, dijo Avi Silver, analista de Credit Agricole Secutities.

"El flujo de ingresos de RIM por servicios con márgenes altos va a sufrir presiones significativas en tanto los operadores dan marcha atrás con la idea de compartir los ingresos por datos", señaló Silver, que trabaja en Nueva York y recomienda vender RIM.

El paso atrás de los operadores se produce cuando nuevos datos sugieren que la demanda de BlackBerry se está desacelerando en mercados como India. Los mercados emergentes ayudaron a RIM a apuntalar las ventas mientras los consumidores de otros lugares esperan los teléfonos BlackBerry 10, que saldrán a la venta en febrero, o se pasan al iPhone 5.

CAIDA DE VENTAS

Las ventas en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá cayeron 53% interanual en el último trimestre a US$949 millones, según una presentación de la compañía del 21 de diciembre.

Los ingresos del resto del mundo, incluidos mercados como Nigeria e Indonesia, donde BlackBerry es el smartphone Nº 1, cayeron 44%, a US$1.780 millones.

RIM no proporciona desgloses de ventas por país o región y terminará 2012 con una cuota de 4,7% del mercado mundial, frente a casi un 90% para Apple y el software Android de Google Inc. combinados, según la firma de investigación IDC.

RIM se desplomó 23% el 21 de diciembre, la mayor baja desde el 26 de septiembre de 2008. Inicialmente RIM había subido luego del informe de utilidades del tercer trimestre dado a conocer el 20 de diciembre, cuando RIM superó las estimaciones de ventas e informó pérdidas inferiores a las proyecciones de los analistas.

La acción se había duplicado en los tres meses anteriores al informe de ganancias por el creciente optimismo que despierta el BlackBerry 10. Más de 150 operadores en este momento están probando los BlackBerry 10, que RIM lanzará públicamente el 30 de enero en seis ciudades del todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.