Facciones DC enfrentan fuerte conflicto interno y alistan medición de fuerzas

Mesa se sumó a causa en Tribunal Supremo contra edil de Maipú, quien postula a presidente regional en Santiago Poniente. Disidencia -liderada por tres vicepresidentes- acusa no haber sido informada y pide la renuncia del secretario nacional.




"Lo sucedido en Maipú,  cuyo protagonista es el alcalde Christian Vittori (DC), es inaudito y jamás visto en nuestra democracia, sólo comparable a episodios ocurridos en la dictadura de Pinochet". El párrafo es parte de una carta a los militantes de la DC enviada por Luis Pareto, ex presidente del partido, y  refleja el duro enfrentamiento que existe en la colectividad de cara a las elecciones regionales del 15 de junio.

En la misiva, el ex presidente de la Cámara de Diputados alude a una acusación en contra de Vittori, quien postula a presidente regional de la DC en Santiago Poniente. En concreto, se dice que el edil ha removido a trabajadores de ese municipio que militan en la DC, exclusivamente porque competirán en esos comicios en listas contrarias a la suya.

La situación provocó que su caso fuera pasado al Tribunal Supremo, y activó la irrupción de figuras históricas del partido, como Ricardo Hormazábal, Enrique Krauss y Gutenberg Martínez. Este último hizo circular esta semana una carta entre los militantes, en la que respalda a los funcionarios despedidos y habla de un proceso de "exoneración" en la municipalidad.

La directiva, que encabeza Ignacio Walker, decidió hacerse parte de la causa el lunes pasado, aunque evitó anticipar una medida disciplinaria en contra de Vittori, a la espera de una investigación interna. En la mesa explican que esa cautela se debe al respaldo con el que cuenta el alcalde de Maipú de tres vicepresidentes: Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Yasna Provoste, quienes lideran la disidencia a Walker.

El conflicto se sitúa en la que es considerada la elección más emblemática de las internas DC: la Región Metropolitana. Y refleja la medición de poder que tendrán los sectores del partido el 15 de junio, grupos que tienen una correlación de fuerzas relativamente pareja a nivel nacional. El objetivo mayor es a largo plazo: romper ese empate y ganar el control del partido en la elección de directiva de marzo de 2015.

Casi como un contraataque,  la disidencia envió una carta a Walker pidiendo que el secretario nacional de la DC y asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Víctor Maldonado, abandone su cargo. Y también remitieron el jueves un documento al Tribunal Supremo (TS), solicitando la suspensión de su militancia. Todo esto, por hacerse parte del caso en Maipú -decisión de la que dicen no haber sido informados- y por solicitar el jueves de la semana pasada al TS que se aplazaran en un mes las elecciones regionales, fijadas originalmente para el 18 de mayo.

La instancia disciplinaria, presidida por el ex subsecretario Jorge Correa Sutil, sesionará este lunes, a las 18.30,  de manera extraordinaria, para ver el caso.

La disidencia acusa dos cosas: que con la medida se busca esperar que el organismo falle en contra de Vittori y anule su candidatura; y que el sector de Walker busca ganar tiempo para las campañas de sus cercanos en otras regiones del país. En la directiva, sin embargo, explican que se trató de una medida meramente administrativa, debido al complejo proceso de revisión de los listados de candidatos y que además Maldonado estuvo dedicado a la elección que hubo en el Maule para definir al sucesor de Ximena Rincón en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.