Facebook lanzará su propio celular para posicionarse en el negocio de los servicios
Empresa busca ampliar su giro, vender sus propias aplicaciones y terminar con la dependencia de Google y Apple.
El acceso móvil es, sin duda, uno de los puntos más importantes para Facebook en estos momentos. El 44% de sus 800 millones de usuarios acceden activamente desde alguna versión de la red social para celulares, generando el 33% de todo el tráfico de la compañía.
En esa línea, en octubre la empresa dio otro paso para fortalecer esta línea, lanzando una aplicación para iPad y nuevas versiones de su sitio web para mejorar la experiencia móvil. Pero, al parecer, no fue suficiente.
Según un reporte del blog especializado All Things Digital, Facebook ahora se encuentra trabajando en la creación de su primer teléfono hecho internamente, un proyecto que no sólo busca posicionar a Facebook como un proveedor de servicios más que una red social, sino que, además, librarla de la actual dependencia que tienen de otras compañías como Google y Apple.
LA FORMULA AMAZON
El proyecto de Facebook se llama actualmente "Buffy", en honor a la famosa serie de la cazavampiros o "vampire Slayer" en inglés. El nombre fue escogido ya que en su primera etapa el proyecto partió como "Social Layer" o "Slayer", en corto, derivando así a la conocida serie.
El equipo está siendo diseñado por HTC, empresa que ya ha tenido experiencia creando el Nexus One, el primer teléfono de Google, además de haber lanzado este año un modelo llamado Salsa, que incorpora un botón dedicado sólo para ingresar a Facebook.
Pero si Facebook no está construyendo el equipo, ¿cuál es su aporte? En realidad, lo que la red de Zuckerberg está creando es un nuevo sistema operativo basado en Android, pero al igual como lo hizo Amazon con el Kindle Fire, será modificado para utilizar sus servicios propios en lugar de los ofrecidos por Google.
Así, Facebook buscará demostrar que en realidad puede ser usado como algo más que una red social, sino que como un proveedor de servicios. Es cosa de ver los elementos que ofrece: álbumes de fotos, mensajería instantánea, chat por voz, correo electrónico, actualización de estados, agenda de eventos, videollamadas e, incluso, un sistema de aplicaciones.
NUEVO SISTEMA
Este sería, además, uno de los pilares fundamentales del sistema, ya que sería el primero en soportar de manera nativa todas las aplicaciones realizadas para Facebook. Para ello, la compañía se encuentra trabajando en un sistema de tecnología HTML5 que haga compatibles juegos como Farmville o Sims Social -creados en Flash- para poder ser usados en dispositivos móviles.
¿Pero por qué Facebook estaría interesado en crear un sistema propio para competir en un mercado cada vez más complicado para competir?
Una de las razones es que la compañía quiere dejar de depender de Google y Apple, quienes alojan las aplicaciones que permiten el acceso a la red desde teléfonos móviles. Esto, porque si bien ellos son dueños de hacer los cambios que quieran en su sitio, para actualizar su sistema en otros dispositivos deben cumplir con las exigencias de las tiendas de aplicaciones donde se alojan. Y al ser dueños de su plataforma, podrían trabajar con más libertad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.