Falleció el poeta mexicano Alí Chumacero

El escritor de 92 años dejó de existir en Ciudad de México, según informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).




Las obras amorosas y sus elogios a las mujeres caracterizaron la obra de Alí Chumacero, a quien Octavio Paz consideraba un "mago y maestro de los poetas modernos de México". También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Fundador de la revista Tierra Nueva.

Escribió tres libros, Páramo de sueños en 1944; Imágenes desterradas en 1948, y Palabras en reposo en 1956. En 1997 se publicó un disco con la voz del poeta recitando poesía.

En 1938 saltó a la fama con "Poema de amorosa raíz". Dos años después fundó la revista Tierra Nueva, y fue redactor del diario "El hijo pródigo". Estos méritos le permitieron ser becario del Colegio de México (Colmex) y del Centro Mexicano de Escritores, donde estudiaron ilustres escritores como Octavio Paz y Juan Rulfo.

Los principales reconocimientos que recibió el poeta fueron el Premio Xavier Villaurrutia de Literatura (1984); el Premio Alfonso Reyes (1986); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987); el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996). A sus 90 años, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes de México.

Chumacero es velado en la funeraria Gayosso, del barrio San Rafael en la capital mexicana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.