Fallo sobre referendo para habilitar reelección de Uribe se conocería en febrero




El fallo sobre la legalidad del referendo para habilitar al mandatario colombiano Alvaro Uribe a buscar su segunda reelección inmediata se conocería en febrero, dijo el presidente de la Corte Constitucional, quien prometió que la decisión no tendrá en cuenta temas políticos. 

El estudio que realiza la Corte Constitucional del referendo, aprobada por el Congreso en medio de denuncias de la oposición por presuntas irregularidades y compras de votos de legisladores, mantiene paralizada la campaña electoral a siete meses de los comicios presidenciales de mayo. 

"Es muy difícil predecirlo (...) yo pienso que eso puede estar finalizando enero o empezando febrero, pero puede que sea más tiempo", dijo el jueves en una entrevista con Reuters el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla. 

Uribe, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2002, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años después de su primera reelección en el 2006, pero tampoco lo ha descartado
La Corte Constitucional puede declarar legal el trámite y la aprobación del referendo en el Congreso, fallo que habilitaría al gobierno para convocarlo. 

En ese caso, el referendo deberá contar con la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados, más de 7 millones de personas que en las urnas decidirán si lo aprueban o rechazan.

Pero el tribunal también podría declarar ilegal la consulta por vicios o errores en su aprobación, impidiendo que Uribe busque extender su gobierno hasta 2014.

Los aliados de Uribe temen que un retraso en el fallo frustre las aspiraciones de reelección del mandatario por falta de tiempo para convocar y realizar el referendo. 

El poder judicial entrará en vacaciones colectivas entre el 20 de diciembre hasta el 12 de enero, lo que paralizará el proceso, aunque Pinilla aseguró que los magistrados llevarán a sus casas el expediente para estudiarlo. 

Los opositores Partido Liberal y Polo Democrático confían en que la corte declare ilegal el referendo e insisten en que hubo irregularidades en su financiamiento, así como en el trámite y aprobación en el Congreso, donde el gobierno habría conseguido votos de legisladores a cambio de prebendas. 

FALLO NO SERIA POLITICO
Pese a la independencia de poderes que establece la Constitución de Colombia, algunos sectores políticos han advertido que debido a que Uribe postuló a tres de los nueve magistrados de la corte, el fallo podría inclinarse a su favor en su intención de mantenerse en el poder. 

"No hay ninguna posibilidad de que se tome un fallo político porque no somos políticos, la decisión única y exclusivamente va a ser tomada en derecho, porque no tenemos necesidad, ni queremos, ni aspiramos a quedar bien con nadie", dijo. 

El magistrado de 63 años negó presiones por parte del gobierno o de otros sectores para producir un fallo en uno u otro sentido. 

"La verdad es que si nos están tratando de presionar no nos damos cuenta, estamos tan concentrados en nuestro trabajo que cualquier cosa que digan, que insinúen, quien lo haga pierde el tiempo", comentó, al revelar que estudian un voluminoso expediente con más de 100.000 folios. 

La oposición acusa a Uribe de buscar perpetuarse en el poder cambiando la Constitución a su acomodo y eliminando los pesos y contrapesos necesarios en un sistema democrático. 

El mandatario, quien desde que asumió el poder en 2002 impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70 por ciento. 

En todas las encuestas la mayoría de colombianos apoya una nueva reelección de Uribe, aunque políticos que en el pasado lo respaldaron rechazan ahora su continuidad con el argumento de que ocho años en el poder son suficientes. 

"Tenemos que ser absolutamente inmunes a esas encuestas porque (lo que) tenemos que ver son los expedientes", afirmó el magistrado, con 40 años de experiencia como jurista, durante la entrevista en su despacho del centro de Bogotá. 

"No es este el único caso, no es este el caso que nos trasnocha, es uno más, son demasiados los asuntos que están pendientes y tenemos la obligación de mantener esa credibilidad a la justicia", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.