Familia de joven que quedó con muerte cerebral tras agresión dona sus órganos
Policía investiga la brutal agresión que sufrió la madrugada del sábado Sergio Aguayo Muñoz (18), hermano de la modelo Adriana Aguayo.
Tras permanecer por más de 30 horas con muerte cerebral, la familia de Sergio Emilio Aguayo Muñoz (18), quien la madrugada del sábado fue brutalmente atacado por desconocidos en la comuna de Las Condes, decidió ayer desconectarlo del ventilador mecánico y entregar sus órganos para ser donados.
El propio joven había expresado en vida este deseo. Así lo confirmó su media hermana, la modelo Adriana "Titi" Aguayo, quien contó a La Tercera: "El quiso donar sus órganos (...). Imaginen cómo estamos como familia".
Cerca de las 2.30 del sábado, Sergio habría sido atacado por desconocidos, quienes le propinaron un golpe en la cabeza con un objeto, al parecer, cortopunzante. El joven caminaba solo por Avenida Las Condes hacia su hogar, tras haber participado con un grupo de amigos en una fiesta, en el sector de Las Tranqueras.
Un par de horas antes, Sergio se había reunido con algunos amigos en la sala de eventos de su departamento, ubicado en calle Juan Montalvo. Tras ello, habrían decidido concurrir a la fiesta.
El joven fue hallado por trabajadores de una empresa de seguridad del sector. Fue trasladado de urgencia hasta la Posta Ariztía, donde llegó semiinconsciente y balbuceando algunas palabras. Por su gravedad, debió ser derivado hasta el Hospital del Salvador, donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico.
El jefe de la UCI del hospital, doctor Sebastián Ugarte, informó que el joven ingresó con una herida en la zona parietal izquierda, que hundió parte de su cráneo. Habría sido hecha con arma blanca "y penetró al tejido encefálico, provocando un sangrado dentro de éste, con hemorragia dentro de los ventrículos y con presencia de aire dentro del cráneo".
Por la tarde, su familia decidió desconectarlo del ventilador mecánico y donar sus órganos para ayudar a otras personas.
HIPOTESIS DEL ATAQUE
Pese a que en un principio se pensaba que Sergio había recibido un botellazo en la cabeza -debido a que en el lugar se encontró una botella de ron-, esto fue descartado por el doctor Ugarte, quien afirmó que "es imposible que una lesión de estas características se produzca por una botella. Es con un objeto penetrante".
El inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Rodrigo Reyes dijo que "la hipótesis que más se acerca es que él habría estado transitando por el lugar y se habría encontrado con desconocidos, los cuales lo habrían lesionado, sin poder establecer aún el móvil".
La policía constató que el o los agresores de Sergio no se llevaron ni su billetera ni su teléfono celular.
Entre las diligencias decretadas se encuentra el empadronamiento de vecinos del lugar y de sus amigos. Seis de ellos -que lo acompañaron en la fiesta- fueron interrogados ayer por la Brigada de Homicidios.
REGRESO DEEE.UU
Hace casi dos años, Sergio Aguayo había regresado de Estados Unidos: vivía con su madre en el estado de Pensilvania. El decidió radicarse en Chile para vivir con su padre y estudiar Pedagogía.
Ayer, cercanos y amigos de la familia concurrieron hasta el centro asistencial, y se mostraron consternados por lo ocurrido.
El marido de Adriana, Raúl Fergie, dijo a este medio que se trataba de un joven trabajador, que "adoraba a su familia y era muy cariñoso con sus hermanos". Agregó que se había inscrito en un preuniversitario para rendir la PSU. "La semana pasada estuvimos todos en Buenos Aires, lo pasamos muy bien. Es una pena", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.