Familia de mujer que murió de VIH demanda al Estado por $2.500 millones
Al cumplirse un año del escándalo de los casos de VIH no notificados en el Hospital de Iquique, la familia de Dearnny Aguilar (34), la mujer que falleció en 2008 presentó una demanda en contra del Estado por $ 2.500 millones.
La acción judicial se presentó el viernes en el Tribunal de Garantía de Iquique y fue patrocinada por la abogada Yenny Aliaga. La medida fue adoptada por la familia de la víctima, después de rechazar el proceso de mediación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se les ofreció una indemnización cercana a los $35 millones.
Gloria Campusano, madre de la víctima, dijo que rechazaron los recursos ofrecidos por el CDE, debido a que se trata de una cifra insuficiente. "Vamos a seguir con la demanda en contra del Estado hasta las últimas consecuencias. Con mi hija y su esposo, se cometió una terrible negligencia que ha perjudicado gravemente a nuestra familia. Vivimos diariamente las secuelas, especialmente, las hijas de Dearny, las que vieron cómo en pocas semanas murieron sus dos padres, incluso, la más pequeña ha tratado de quitarse la vida en dos oportunidades", relató.
A Dearny se le detectó el VIH en mayo de 2004 y no fue informada que era portadora del virus. Vivió así cuatro años, hasta que falleció en julio de 2008, después de haber permanecido internada en varias oportunidades en el Hospital de Iquique por un cuadro de neumonía. Sólo días antes de morir los médicos le informaron que tenía sida, al igual que su marido, Juan Sarabia (35), quien también estaba hospitalizado en el mismo recinto, y tampoco sabía su diagnóstico. El hombre falleció tres meses después y fue él quien denunció el caso.
A un año del estallido del caso, aún no están los resultados del sumario sanitario, como tampoco el informe de Contraloría.El Minsal reconoció que más de 512 personas no fueron notificadas que eran portadoras del VIH entre 2006 y 2008.
El Ministerio Público, en tanto, realiza una investigación para determinar las responsabilidades del caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.