Familia Matute Johns solicita nuevas diligencias para reabrir sumario




Representantes de la familia Matute Johns apelaron a la resolución dictada el pasado viernes por el Ministro Juan Rubilar quien decretó al cierre del sumario del emblemático caso de secuestro y muerte del joven universitario.

La medida fue resuelta luego de  tomar declaración a Cristian Araos, hermano de uno de los siete jóvenes que fueran procesados por obstrucción a la justicia.  Araos había entregado  antecedentes a medios de comunicación que inculpaban en el encubrimiento de los hechos que impedían llegar a la verdad a grupos de políticos, de la judicatura y efectivos policiales .

Tras ser interrogado, sin embargo el Juez Rubilar consideró que se trataba de antecedentes que estaban en el proceso, que ya fueron indagados y que ante esto no se ameritaba mantener abierta la causa.

Por este motivo el abogado representante de la familia Matute Johns Fernando Saenger presentó esta mañana un documento en la Corte de Apelaciones de Concepción en el que solicita al  ministro una serie de nuevas diligencias relacionadas a esclarecer las acusaciones  de Araos ante la justicia.
En concreto se pidió se oficie a la jueza Flora Sepúlveda para que explique la relación que poseía con  Bruno Betanzo, dueño de la Discoteque La Cucaracha. Al mismo tiempo exige que este último sea interrogado.

Saenger explicó que la solicitud de interrogatorios se extienden  al  Mayor (R) de Carabineros Jorge Caamaño, a quien Araos sindica como nexo entre una red ilícita de drogas y altos personeros políticos, y al General (R)Juan Donatti que habría dado la orden de romper la cadena de custodia de las muestras de sangre que debían ser enviadas hacia Estados Unidos (FBI) para ser analizadas.
La diligencia también solicita toma de declaraciones al Mayor(R) de Carabineros  Andrés Ovalle y a una  perito forense que habrían manifestado las irregularidades en el expediente.
 
ACUSACIONES
En una entrevista a la revista "Nos" del 23 de agosto pasado, Araos dio a conocer irregularidades en el informe de la sangre de Jorge Matute encontrada el 20 de noviembre de 1999 en la discoteca la Cucaracha y sobre una red de poder vinculada al narcotráfico como responsable de su muerte.
 En el reportaje declaró que: "Fuerzas corruptas del Estado de Chile, nos referimos específicamente a un grupo de civiles relacionados con la judicatura, funcionarios públicos ligados a ambas instituciones civiles y a un grupo proveniente del ámbito político, cuyos personeros son adictosy, por lo tanto, dependientes del abastecimiento de drogas a través del narcotráfico".

Además, en otras entrevistas que otorgó la semana pasada a medios de comunicación nacional, Cristián Araos dio los nombres del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del ex ministro de Educación, Martín Zilic, como involucrados en el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.