Familia de Piñera sale en su defensa tras controversia por votos marcados
Su esposa y dos de sus hijos dicen que sus dichos fueron tergiversados. Diputados José Antonio Kast y Nicolás Monckeberg vincularon ofensiva oficialista a caso Caval.
"Desgraciadamente, tuvo un efecto amplificado, lo que lamento, porque las palabras de Sebastián fueron tergiversadas y amplificadas en exceso".
Así abordó ayer la esposa del Sebastián Piñera, Cecilia Morel, la fuerte controversia que desató el ex mandatario el lunes, al afirmar que en las elecciones del 19 de noviembre se le entregó a "mucha gente" votos que estaban marcados previamente a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.
Morel, en entrevista con radio Futuro, aseguró que "no se trata de que la elección haya estado viciada, fueron solo casos puntuales". Las declaraciones de la ex primera dama reforzaron la ofensiva que desplegó el lunes el propio Piñera para neutralizar las críticas, cuando salió a aclarar -en la sede de su comando- que "nunca puse en duda el resultado de la primera vuelta".
Junto con Morel, ayer dos de los cuatros hijos del ex jefe de Estado criticaron el actuar del gobierno y de Guillier. Cristóbal y Magdalena Piñera Morel descartaron, en Emol TV, que su padre haya cometido un error con sus declaraciones.
"No se equivocó (Piñera). Yo quiero aclarar algo(...). El llamado e intención de esa actividad es que nosotros nos equivocamos y no tuvimos apoderados de mesa (...). Hoy el llamado es a movilizarnos y a tener un vocal por mesa", dijo Magdalena Piñera.
Cristóbal, en tanto, manifestó que " muchas veces se saca una cuña fuera de contexto (...). Si uno lee la declaración entera, parte diciendo que no pongo en dudas la institucionalidad". De igual manera, agregó que " siento que muchas veces es una bomba de humo, ver a todo el gobierno sacando una frase de contexto (...). Esto habla un poco del nerviosismo, donde justo se anuncia el crecimiento más bajo desde el retorno a la democracia (...). A mí me pareció grosero que salieran todos los ministros a hacer campaña".
El despliegue de la familia de Piñera reforzó el rol más protagónico que ha adoptado el grupo familiar en la segunda fase de la campaña. Esto, según revelan algunos personeros del comando, con la idea de "humanizar" a Piñera
En tanto, el ex mandatario, en Radio Bío Bío, dejó abierta la posibilidad de haber cometido un error: "Dada la reacción que hubo (...), yo me arrepiento de muchas cosas".
Cambiar la agenda
Ayer, en el piñerismo apostaron por dar vuelta la página de lo que algunos en el comando consideran un "error no forzado". En esa línea, buscaron contrarrestar la fuerte ofensiva oficialista intentando instalar otros temas en la agenda. Según revela uno de los nuevos voceros de la campaña, desde el comando emanó la propuesta de vincular la arremetida gubernamental al caso Caval, luego de que se conociera la decisión de la Fiscalía de O'Higgins de enviar a Impuestos Internos los antecedentes de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Miche-lle Bachelet.
Ayer, a través de redes sociales, José Antonio Kast -quien realiza campaña a favor de Piñera- publicó que "mientras el gobierno persigue a Piñera, la justicia está a punto de absolver al hijo de la Presidenta". De igual manera, el diputado RN Nicolás Monckeberg -integrante del comando- señaló en Twitter que "ataques de Bachelet, Guillier, del gobierno y de Sánchez a Piñera demuestran que actúan coludidos y, esta vez, para tapar un nuevo escándalo de Dávalos".
Desde el comando también tomaron distancia de los reparos expresados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (ver secundaria). "Usted comprenderá que los que somos partidarios del Presidente Piñera no nos vamos a sumar a las críticas", dijo Andrés Allamand.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.