Familiares de presos mapuches se toman sede de OIT en Santiago
Los manifestantes reprocharon las acciones emprendidas por el Presidente Sebastián Piñera quien participa de la Asamblea General de la ONU.
Con la finalidad de solidarizar con los presos mapuches, un grupo de familiares ocuparon de forma pacífica este jueves la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en la comuna de Vitacura.
Según señalaron, la toma del recinto responde a la nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática que enfrentan 35 comuneros en huelga de hambre desde hace 74 días y manifestar el absoluto rechazo a las acciones emprendidas por el Presidente Sebastián Piñera.
Por lo anterior, reprocharon que el jefe de Estado se encuentre en Nueva York participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), "engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional respecto de sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible".
Los manifestantes instaron a los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pronunciarse y exigir el cumplimiento de los convenios jurídicos internacionales, como lo es el "Convenio 169", "el cual establece la protección de los derechos de los pueblos originarios mediante su reconocimiento como carácter de pueblos, el respeto a sus formas de vida y de su desarrollo económico, el derecho sobre sus tierras y su territorio".
En el interior de la sede OIT están los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre, María Tralcal y Rodrigo Curipán, quienes reiteraron el llamado a generar una instancia de diálogo real que resuelva primeramente la situación de los presos mapuche en huelga de hambre y dé respuesta inmediata a sus demandas explícitas: el derecho a un juicio justo, la no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.