Familiares de Ejecutados Políticos: Libertad condicional de Iturriaga es "un atentado a la verdad y a la justicia"
Alicia Lira, presidenta de la agrupación, aseguró que presentarán un escrito de protesta. Solicitan, además, que se prohíban los beneficios carcelarios para los condenados por violación a los Derechos Humanos.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago concediera este miércoles la libertad condicional a Eduardo Iturriaga Neumann, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), condenó la resolución, asegurando que es una decisión "impresentable".
"Es impresentable que una persona como Iturriaga, que cuando fue procesado se fugó, que está relacionado con diversos atentados y homicidios, que está condenado a varios años de cárcel quede en libertad", sostuvo la presidenta de la agrupación a La Tercera, Alicia Lira.
Según detalló Lira, para los familiares de ejecutados políticos la Corte no actuó en conciencia ni tomó en consideración los tratados internacionales. "Hoy es Iturriaga, pero mañana puede ser Krassnoff", dijo.
"Lo vemos como un atentado a la verdad y a la justicia", dijo la presidenta, agregando que sus abogados presentarán un recurso de protesta ante el dictamen.
En esta línea, Lira subrayó la urgencia de que el Ejecutivo se haga cargo de las resoluciones que están teniendo los jueces, solicitando que se convierta en ley la prohibición de otorgar beneficios carcelarios a aquellos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
"Es lamentable la situación que se ha ido generando", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.