FAO dona US$ 1 millón para rehabilitar pesca artesanal en Chile
La donación forma parte de la ayuda comprometida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita luego del terremoto de febrero.
Un proyecto de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyado por la Subsecretaría de Pesca, facilitará recursos por un millón de dólares para restablecer la pesca artesanal en las caletas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el representante interino de la FAO en Chile, Alejandro Flores, hicieron este lunes la primera entrega de insumos, proporcionando seis botes con sus equipos de seguridad, seis motores, diez compresores, 20 equipos de buceo y mil 380 redes, que irán en directo beneficio de los pescadores de Lebu.
La entrega equivale a un 30% de la donación total, ya que el proyecto completo beneficiará directamente a unos 6 mil 900 pescadores artesanales de a lo menos 15 caletas de las regiones del Maule y Biobío.
"Desde que la FAO se acercó a nuestra Subsecretaría para ofrecernos esta ayuda, iniciamos un minucioso trabajo para confeccionar la lista con los beneficiados, ya que los criterios expuestos por la FAO fueron muy claros: debían ser caletas rurales altamente afectadas por el maremoto, con altos índices de pobreza y los beneficiarios finales serían las organizaciones de pescadores afectadas asociadas a la caleta, no los pescadores artesanales en forma individual. Para ello coordinamos la validación de la lista con Sernapesca, Conapach, Confepach y Feparauco", dijo el subsecretario Galilea.
La donación es financiada por el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas (Cerf) y forma parte de la ayuda comprometida por el secretario generalde la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Chile luego del terremoto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.