FBI consideró falsas evidencias contra supuesto criminal nazi

Reporte que se mantuvo secreto por un cuarto de siglo estima que los soviéticos podrían haber falsificado pruebas contra John Demjanjuk, quien será enjuiciado en Alemania.




Un reporte del FBI, que se mantuvo en secreto durante 25 años, señala que la Unión Soviética "probablemente inventó" las evidencias centrales para el juicio de John Demjanjuk, una revelación que podría ayudar a la defensa desde el miércoles, cuando se reanudarán en Alemania los alegatos en el proceso del trabajador retirado de la industria automotriz en Ohio, por crímenes de guerra de los nazis.

El reporte de la oficina de campo del FBI, recién revelado  y obtenido por The Associated Press, arroja dudas sobre la autenticidad de una cédula de identificación nazi, la cual constituye la evidencia principal en las acusaciones de que Demjanjuk fue guardia en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia.

Durante tres décadas de audiencias en Estados Unidos, una extradición, una sentencia de muerte seguida por una absolución en Israel, una deportación y ahora un juicio en Munich, los argumentos se centran ahora en una cédula de identificación con fotografía, supuestamente expedida por un campo de entrenamiento de la SS nazi. El documento indica que Demjanjuk fue enviado a Sobibor.

Alegatos de que la cédula y más evidencias en contra de Demjanjuk son falsificaciones soviéticas se han hecho repetidamente por los abogados defensores. Sin embargo, el reporte del FBI ofrece la primera confirmación conocida de que los investigadores estadounidenses tenían sospechas similares.

"La justicia está corrompida en el juicio de un ciudadano estadounidense, en evidencia que no sólo sería inadmisible en una corte, sino que además se basa en datos y suposiciones muy probablemente fabricadas por la KGB", dijo la oficina de Cleveland del FBI en su reporte de 1985, cuatro años después de que los soviéticos le enseñaron la cédula a los investigadores estadounidenses.

Era el momento más álgido de la Guerra Fría en aquel momento, y la cédula de identificación del campo Trawniki de entrenamiento nazi no había sido examinada tan de cerca por expertos occidentales como lo es ahora.

Desde entonces, ha sido examinada y validada por cortes en Estados Unidos, Israel y Alemania, aunque los expertos en el juicio actual dejaron espacio a la duda, cuando uno concedió que un falsificador con el material correcto podría haber fabricado la cédula y otros documentos.

Los agentes del FBI argumentaron que los soviéticos tenían un interés en falsificar los documentos como parte de una campaña para calumniar a anticomunistas que hubieran emigrado. Esas conclusiones contradicen los descubrimientos de otra rama del Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones Especiales, OSI, que estaba encargada de toda la investigación de Demjanjuk.

Un cuarto de siglo después, Demjanjuk, ahora de 90 años, enfrenta un juicio en Munich con 28.060 cargos de encubrimiento de asesinato, lo que él niega. Se espera el veredicto en menos de un mes.

La agencia AP descubrió el reporte del FBI en los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, junto con archivos de casos que fueron descalificados luego de que Demjanjuk, de origen ucraniano, fuera deportado de Estados Unidos en mayo de 2009 para enfrentar el juicio en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.