FBI investiga el ataque informático a Sony y advierte sobre peligrosidad del virus
El malware sobreescribe datos en los discos duros de los computadores, lo que puede volverlos inservibles. Es extremadamente costoso y difícil recuperar los sistemas afcetados.
El FBI confirmó hoy que investiga el ciberataque que afecta al estudio Sony Pictures desde la semana pasada y que ha hecho que la empresa decidiera no usar durante días sus sistemas informáticos como medida preventiva.
La red de Sony ha vuelto a estar operativa hoy, según adelantó el portal de cine Deadline, después de una semana sin actividad.
Al menos cinco títulos de la compañía se han filtrado en internet, según medios especializados, entre ellos el "remake" de "Annie", el drama bélico "Fury" y próximos estrenos como "Mr. Turner", "Still Alice" y "To Write Love On Her Arms".
"El FBI está trabajando para investigar la recientemente publicada ciberintrusión en Sony Pictures Entertainment", afirmó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.
"El acecho a las redes informáticas de los sectores público y privado continúa siendo una amenaza significativa y el FBI seguirá identificando, persiguiendo y derrotando a los grupos e individuos que suponen una amenaza en el ciberespacio", agregó la nota.
Tras el incidente, según los primeros indicios, parece estar un grupo de "hackers" que se hace llamar "Guardians of Peace".
Según la web The Hollywood Reporter, varios periodistas han recibido dos correos electrónicos atribuidos a ese grupo y en los que se ofrecen enlaces que podrían contener información interna del estudio.
La prensa especializada apunta a que Sony cree que Corea del Norte podría estar detrás del ataque informático.
El Gobierno norcoreano emitió un comunicado el pasado viernes amenazando con un "severo castigo" a los autores de "The Interview", una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon-Un.
Malware "destructivo"
El FBI advirtió el lunes a las empresas estadounidenses que los piratas informáticos han utilizado software malicioso para lanzar ataques destructivos en Estados Unidos.
La advertencia confidencial de cinco páginas emitida a las empresas en la tarde del lunes entrega algunos detalles técnicos sobre el software malicioso que fue utilizado en el ataque, aunque no identifica a la víctima.
Un portavoz del FBI rehusó realizar comentarios cuando se le preguntó si el software había sido utilizado contra la unidad en California de Sony Corp.
El FBI ocasionalmente emite alertas para entregar detalles sobre ciberamenazas emergentes para ayudar a las compañías a defenderse contra nuevos tipos de ataques. No identifica a las víctimas de los ataques en esos reportes.
El reporte dice que el malware sobreescribe datos en los discos duros de los computadores, lo que puede volverlos inservibles y puede apagar redes de comunicación.
Es extremadamente costoso y difícil, si no imposible, recuperar los discos duros que han sido atacados con el malware, según el reporte, que fue distribuido a profesionales de seguridad en empresas de Estados Unidos.
Hace algunas horas continuaron las filtraciones, esta vez en relación a los sueldos de 17 ejecutivos de Sony por sobre un millón de dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.