Fed dice que debe estar preparada a subir tasas antes que desempleo caiga a nivel "aceptable"
"Mirando hacia adelante, veo una economía que crecerá durante los próximos dos años, lo cual significa que las tasas de interés reales subirán", dijo el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.
La Reserva Federal estadounidense debe estar preparada para subir las tasas de interés, de ser necesario, antes de que el desempleo caiga a "niveles aceptables" o de lo contrario arriesga perder su credibilidad en la lucha contra la inflación, dijo el martes un
funcionario.
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo además que se hallaba más confiado en la sustentabilidad de la recuperación estadounidense, incluso una vez que se desvanezca el efecto de los estímulos económicos del Gobierno.
Plosser, que este año no tendrá derecho a voto en el comité de la Fed que fija las tasas de interés hasta el 2011, dijo que espera que la economía estadounidense crezca en torno a un 3% durante los próximos dos años.
"Mirando hacia adelante, veo una economía que crecerá durante los próximos dos años, lo cual significa que las tasas de interés reales subirán", afirmó, según declaraciones preparadas para un discurso en la Universidad de Rochester, en Nueva York.
"Mientras eso ocurre, debería permitirse que las tasas de la Fed suban con ello" para asegurar una inflación estable y un crecimiento sostenible, agregó.
La Fed redujo la tasa de interés de los fondos federales el tipo referencial en Estados Unidos a cerca de cero en diciembre, nivel que ha mantenido desde entonces.
Después de su última reunión de política monetaria en noviembre, los funcionarios del banco central reiteraron su compromiso de mantener las tasas excepcionalmente bajas "por un período prolongado" y la mayoría de los analistas no espera que las eleve hasta la segunda mitad del 2010.
El jefe de la Fed de Filadelfia, considerado un duro respecto a la inflación, dijo que "los incrementos en las tasas de interés podrían ser adecuados antes de que el desempleo u otros datos de holgura de recursos en la economía disminuyan a niveles aceptables".
"Si no actuamos de esta manera, corremos el riesgo de seguir inyectando liquidez en una economía que crezca a una tasa que creará inflación por sobre los niveles deseables más tarde en el ciclo", señaló.
"Si esto sucede, la Fed perdería su credibilidad en preservar una inflación baja y estable", afirmó.La tasa de desempleo en Estados Unidos actualmente se encuentra en un máximo de 26 años y medio del 10,2% y Plosser señaló que espera que suba levemente antes de comenzar un declive gradual.
"La recuperación del empleo desde esta durísima recesión tomará tiempo. Es probable que tome un par de años antes de que veamos una tasa de desempleo en niveles más aceptables", comentó el funcionario.
Además, señaló que no espera un fuerte crecimiento en el gasto del consumidor en los próximos trimestres y que tomará cierto tiempo antes de que la Fed pueda confiar por completo en la salud del sector financiero. La incertidumbre sobre las políticas fiscales podría contribuir a una recuperación más débil de lo normal, advirtió.
En este contexto, las perspectivas de corto plazo para la deflación o inflación "se ven en su mayoría benignas", pero el panorama para la inflación se está volviendo más confuso, dijo Plosser.
"Desafortunadamente, las perspectivas para la inflación durante los próximos dos a cinco años son mucho más inciertas en mi opinión y aparentemente en la opinión del mercado, también", señaló.
Plosser advirtió que sin medidas adecuadas y oportunas para retirar o restringir el importante monto de liquidez que la Fed ha inyectado en la economía, la tasa de inflación probablemente suba a niveles inaceptables. "El gran desafío que enfrenta la Fed es tomar estas 'medidas apropiadas' correctamente", afirmó.
Además de reducir sus tasas de interés bruscamente cuando la crisis financiera tomaba fuerza durante el año pasado, la Fed también adoptó una serie de programas de préstamos de emergencia para mantener a flote al sistema financiero y alentar la recuperación económica.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de noviembre, publicadas la semana pasada, mostraron que los funcionarios de la Fed aún no han llegado a un consenso sobre una estrategia de salida de sus medidas expansivas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.