Federación estrecha lazos con disidentes y afina proyecto de Liga Nacional
El presidente Miguel Herrera fue enfático en aclarar que no reconocerán ningun torneo que funcione fuera de su alero.
Miguel Herrera, presidente de la Federación Chilena de Básquetbol, no esconde su sorpresa por la visita de una comisión de Dimayor que ayer llegó hasta su oficina a conocer el proyecto de Liga Nacional, en que el organismo trabaja hace tres años. "Ellos conocían del proyecto y nunca se interesaron, lamentablemente pasó lo que pasó y ayer (martes) los clubes recién se interesaron por saber", dice.
Según explica el timonel, el proyecto contempla una Liga Nacional, que integra tres torneos simultáneos: profesional (A), semiprofesional (B) y aficionado (C). Estos dos últimos fueron implementados hace dos años con 17 y 12 equipos, respectivamente.
"Hace 15 días me llamó Neven Ilic y me contó que lo visitaron cuatro clubes para contarle que se retirarían de Dimayor y le presentaron el proyecto que tenían. Al revisarlo, vimos que tiene varias cosas similares al nuestro, pero también otras distintas, por eso formamos una comisión donde está el COCh, la Federación y los clubes para seguir afinando la liga nacional de básquetbol, bajo el amparo de la federación", explicó Herrera.
Frente a la posibilidad de apoyar a la actual Dimayor, el timonel fue enfático en declarar que "el directorio del básquetbol chileno no le va a dar un reconocimiento a ninguna liga que no sea bajo el amparo de la Federación".
El proyecto en que trabaja Febachile consiste en una liga regionalizada, que se adapte al sistema internacional. De esta forma, la competencia idealmente se iniciaría el 1 de agosto próximo y tendría una duración aproximada de nueve meses. En cuanto a los equipos participantes, se espera la participación de un mínimo de ocho, aunque "un número razonable por el nivel del básquetbol chileno sería 14 clubes".
Eso sí, para que el plan sea viable, el mandamás aclara que "necesitamos cumplir con dos cosas fundamentales: el apoyo de la TV para el retorno de los auspiciadores, por lo que se acoplaría al proyecto del Canal del Deporte que tiene el COCh, y lo otro es conseguir uno o dos grandes sponsors que apoyen el torneo".
En tanto, Herrera confirmó que la Federación, con el apoyo del COCh, solicitará al Congreso que otorgue cinco años más de plazo para la puesta en marcha de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, con el fin de que los clubes tengan más tiempo para asumir las nuevas exigencias legales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.