Felipe Camiroaga: "El desempeño de Rafael y Eva ha sido correcto"
El animador de Viña en 2009 y 2010 dice que "al Festival hay que hacerle un refresh. Hay que variar un poco la estructura".
Felipe Camiroaga dice que ha visto el Festival de Viña con otros ojos. Tras animar el certamen en 2009 y 2010, reconoce que "ahora lo respeto mucho más, porque sé el grado de complejidad que es hacer un Festival de la Canción como éste. Valoro mucho lo que hace Chilevisión y los otros canales que han tenido el evento".
Y con la perspectiva de alguien que ha estado en esos zapatos, el conductor de Buenos días a todos analiza la labor que han tenido Rafael Araneda y Eva Gómez, en su debut sobre la Quinta Vergara. "El desempeño de ellos me ha parecido correcto, han hecho correctamente su trabajo", comenta, pero evita profundizar en el momento más polémico de este año: cuando Araneda se acercó a hablarle a Américo sobre el escenario, causando la furia del cantante. Así, se limita a decir: "Prefiero no opinar, porque no conozco los pormenores. Ni siquiera vi al aire esa parte. Creo que tanto los animadores como el artista tienen cierto grado de responsabilidad en todo lo que pasa".
Pero como él también debió lidiar con momentos tensos, opina que "realmente uno se prueba como animador o animadora en esos casos. Eso también es lo entretenido del Festival: unos toman parte por un lado, otros por otro. Por eso digo que, en general, la animación ha sido correcta". ¿Cuán distinto le ha parecido este estilo al propio? "Una animación tan distinta a la que hizo Tonka (Tomicic) con Sergio (Lagos) o Sole (Onetto) conmigo. Es difícil hacer una animación tan distinta con ese formato".
Y el rostro de TVN recalca un tema que viene planteando hace un tiempo ya, sobre la necesidad de una renovación. "Al Festival hay que hacerle un refresh. Esto debiera tener una dinámica más como los premios Grammy u Oscar, con un animador central y muchos que van pasando, que son parejas de actores, de animadores, de repente de deportistas. Creo que hay que variar un poco la estructura o, si no, nos vamos a quedar pegados eternamente en la pareja, en el beso, en cosas que se repiten y se repiten", propone.
A la hora de evaluar lo que más le ha gustado del show que se ha mostrado en los últimos días, Camiroaga lo tiene claro: "Por lejos, Roberto Carlos". De hecho, cuenta, el brasileño estuvo dentro de las posibilidades evaluadas por la organización anterior, aunque nunca se concretó. "Siempre me dijeron que era muy caro traerlo. Yo era muy persistente en que estuvieran Yuri y Roberto Carlos. Además, no son tantos los artistas que pueden venir, tampoco hay tanta variedad de artistas que tengan esa categoría y que estén dentro de los precios que el Festival permite", asegura. De la parrilla completa, en tanto, dice que "me parece que el Festival ha estado bastante correcto. En general, ha tenido una buena parrilla".
Un tema con el que toma distancia, eso sí, es a la hora de opinar sobre el humor de este año, que ha sido de grueso calibre. "Se nota que hay una línea editorial distinta a lo que había en Canal 13 y Mega en su minuto. Pero, al fin y al cabo, el público lo ha pasado bien, y creo que cada uno sacará sus conclusiones en sus casas sobre cómo ha sido".
Mientras que para lo que no escatima halagos es para la nueva Quinta Vergara. "La escenografía, iluminación y puesta en escena me impresionaron. Encuentro que ha sido bastante impecable", remata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.