Felipe Gutiérrez, el chileno oranje
Es el único seleccionado que juega en Holanda; hoy será titular por primera vez.
"Nadie conocía a Felipe Gutiérrez, es un jugador silencioso, un poco tímido, pero en el campo es protagonista. Es el conductor del Twente y uno de los mejores de la liga" afirma Paul Qeerars, periodista de la revista holandesa Voetbal Trainer, quien por estos días cubre los pormenores de su selección, en el Mundial de Brasil
El reportero resume la esencia del futbolista oriundo de Quintero, quien será titular esta tarde ante la Naranja Mecánica, en Sao Paulo. Lo conoce bien, al igual que aquellos que lo vieron dar sus primeros pasos en Universidad Católica, el club que lo formó.
Siempre fue de bajo perfil y de pocas palabras. No le gustan las entrevistas y las concede sólo de vez en cuando. Se define en su cuenta personal de Twitter como "un afortunado de la vida". Hace lo que le gusta y ha destacado por su talento en el conjunto cruzado como en el elenco tulipán, que pagó US$ 3,5 millones por el 70% de su pase.
No le costó mucho comenzar a hacerse notar en la Eredivisie. Destacó rápidamente por su técnica y su juego vistoso, asociativo, más su buena pegada. Los goles también se hicieron presentes en los primeros partidos, por lo que se ganó la la titularidad sin problemas.
De hecho, en la temporada que recién pasó fue elegido por la prensa holandesa como el mejor jugador del campeonato local, pese a que su equipo, el Twente, no consiguió el título y tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Sus buenas actuaciones llamaron la atención de Marcelo Bielsa. Primero empezó como sparring, condición en la que incluso fue al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego, su nivel lo hizo lograr un espacio en la Roja adulta y no salió más.
Es el único seleccionado nacional que juega en Holanda. Por lo mismo, el mediocampista conoce bien a la Oranje que adiestra Louis Van Gaal. De hecho, nueve de los 23 seleccionados militan en el torneo local, por lo que ya los ha enfrentado anteriormente.
Gutiérrez ha sido de utilidad para el cuerpo técnico encabezado por Jorge Sampaoli en la elaboración de informes referentes al juego holandés, a sus fortalezas y debilidades. Hoy irá desde el primer minuto por primera vez en el Mundial, en reemplazo de Arturo Vidal, en el mediocampo. Es la chance del chileno Oranje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.