Felipe Larraín declina invitación a cónclave UDI tras polémica con Longueira

Coloma se contactó ayer con el titular de Hacienda, para reiterar la invitación a consejo general de hoy en Valparaíso.




Ayer en la mañana, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se contactó telefónicamente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El motivo: reiterar la invitación para que asistiera al consejo general de la UDI, que se realizará hoy y mañana en el Congreso, en Valparaíso.

La respuesta del secretario de Estado, dicen quienes conocieron el contenido de la conversación, fue negativa. En Hacienda explican que Larraín no asistirá debido a que estará dedicado a preparar la discusión por la Ley de Presupuesto 2012, que fue anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera.

La llamada del timonel gremialista se produjo en medio de la fuerte polémica entre Larraín y su par de Economía, Pablo Longueira (UDI), quien asistirá al cónclave gremialista y en los últimos días ha impulsado la eliminación del impuesto específico a los combustibles, tema que el titular de Hacienda ha descartado. Además, Larraín -dicen en el oficialismo- reaccionó con molestia, luego de que el ex senador UDI adelantara algunas cifras clave del Presupuesto Nacional 2012.

Según cercanos a Coloma, en el diálogo telefónico de ayer con Larraín, ambos abordaron la tensión con Longueira. Tanto el ministro como el timonel UDI buscaron bajar el perfil a la polémica, dicen las mismas fuentes.

Esto, en línea con la fuerte preocupación que la pugna gatilló en La Moneda, donde ven que la división en el gabinete podría contaminar una discusión presupuestaria que ya se vislumbra compleja. De hecho, la polémica se había trasladado a la Alianza, donde la UDI salió a respaldar a Longueira y algunos diputados de RN apoyaron a Larraín.

Ante esto, desde el gobierno desplegaron intensas gestiones para descomprimir la pugna. El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, conversó con ambos ministros para bajar la tensión. Su par de la Segegob, Andrés Chadwick (UDI), canceló un encuentro con diputados de su partido, que le entregarían una carta dirigida al Presidente Piñera reiterando la petición de eliminar el impuesto a los combustibles. La suspensión de dicha cita, dicen en el oficialismo, se produjo tras reclamos de diputados de RN, desde donde hicieron ver que la reunión de Chadwick con los dirigentes gremialistas sólo incrementaría la polémica.

En paralelo, el presidente de RN, Carlos Larraín, tomó distancia de sus diputados y dijo que su partido también ha respaldado históricamente la idea de bajar el impuesto a los combustibles.

De todas maneras, en la UDI dicen que el encuentro estará marcado por el respaldo al ministro de Economía.

Longueira, de hecho, durante el consejo de la UDI participará en una comisión en que se debatirán medidas para favorecer a la clase media. Justamente, uno de los argumentos que han entregado en el gremialismo para defender la eliminación o disminución del impuesto a los combustibles.

En paralelo, habrá otras nueve comisiones funcionando en el cónclave, sobre distintos temas.

En ellas participarán también los ministros Rodrigo Hinzpeter, Larroulet, Chadwick, Felipe Bulnes , Laurence Golborne, Alfredo Moreno y Evelyn Matthei, entre otros.


Matthei acota rol en consejo general

A participar en la comisión de trabajo -en el marco del consejo general de la UDI- llegara hoy a Valparaíso la ministra del sector, Evelyn Matthei. Según sus cercanos, la secretaria de Estado había recibido una invitación del timonel del partido, Juan Antonio Coloma, hace un par de semanas.

Sin embargo, en el entorno de la ministra agregan que Matthei no se quedará para participar del debate político que se realizará mañana en la mañana en el consejo, una vez que las comisiones entreguen sus conclusiones.

En el círculo de la ministra admiten que mantiene una fuerte distancia con la dirigencia gremialista. En julio, la secretaria de Estado se quejó públicamente de un "veto" de la mesa de Coloma para que ella no pasara de Trabajo a la Segegob, cartera que ahora ocupa Andrés Chadwick. Su eventual traslado, dicen en el entorno de Matthei, había sido abordado por ella con el Presidente Sebastián Piñera.

En todo caso, en Trabajo dicen que la ministra tiene compromisos personales agendados para este sábado, además de que debe preparar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, prevista para el lunes próximo.


Labbé se margina de debate

Sólo de "pasada" irá al cónclave UDI, según dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

El edil explica que hoy tendrá una reunión extraordinaria con los concejales de su comuna, para ver el conflicto por educación. Por lo mismo, agrega que no podrá asistir a la comisión de educación del consejo general de su partido, donde participará el ministro del sector, Felipe Bulnes.

En los días previos, el secretario de Estado desmintió los dichos de Labbé, quien indicó que había comunicado previamente a Bulnes su decisión de desalojar, la semana pasada, los colegios en Providencia y cerrarlos para los alumnos que no sean de la comuna. Esta determinación provocó protestas en su contra y fueron criticadas por el ministro. La Contraloría, en tanto, analiza la legalidad de las medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.