Fenabus pide que todo el transporte de pasajeros sea fiscalizado por igual

El gremio asegura que el grueso del rodado interurbano está fuera de las normas de control de jornada laboral.




Su preocupación por los casi veinte mil buses que recorren las localidades interurbanas sin ser controlados, planteó ante la Comisión de Seguridad en el Trabajo del gobierno, la Federación Nacional de Buses (Fenabus).

En 2008 el parque de buses rurales fue excluido de las regulaciones sobre control de jornada que rigen para el resto del transporte de pasajeros interurbano. Tampoco cumplen con estas normas los buses de turismo, de transporte de personal y de servicios especiales.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, considera que esta situación abre un escenario de inseguridad en el transporte de pasajeros que debe ser revisado por las nuevas autoridades del sector.

Aun así, el transporte de pasajeros inteurbano ha logrado reducir el número de fallecidos por accidentes entre 2006 y 2010. En efecto, el primero de esos años hubo 38 muertos por cada 100 accidentes, versus los 14 decesos ocurridos el año pasado. Actualmente los buses interurbanos recorren anualmente 2.109 millones de kilómetros al año, transportando 450 millones de pasajeros.

La inquietud de Fenabus surge porque actualmente sólo unas 4.900 máquinas de las 25 mil que ruedan por las carreteras, cumplen con todos los estándares de seguridad exigidos por ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.