Feria costumbrista del turismo comunitario llena de color el valle de Elicura en la Región del Biobío

La finalidad de esta iniciativa -que se realiza hoy y mañana- es que los visitantes compartan y aprendan sobre el modo de vida y la cultura de las comunidades rurales y de los pueblos originarios de Chile.




Durante hoy y mañana se desarrollará en el valle de Elicura -en las cercanías del lago Lanalhue-, Región del Bíobío, la Feria costumbrista del turismo comunitario. La finalidad de esta iniciativa es que los visitantes compartan y aprendan sobre el modo de vida y la cultura de las comunidades rurales y de los pueblos originarios de Chile.

Cerveza con maqui de Cañete, arrope de chañar de San Pedro de Atacama, tejidos de Chiloé, alfajores de piñón de Curacautín y un sinnúmero de productos de gastronomía y artesanías típicas estarán presentes en esta actividad, que es organizada por Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche, como parte del Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, al que concurren emprendedores de comunidades rurales e indígenas provenientes desde Pica hasta Chiloé.

Lo que se quiere experimentar con esta feria, se explica con el caso de Cancosa: esta es una comunidad aymara de Pica, que recibe turistas con quienes comparte sus labores agrícolas y ganaderas cotidianas. Asimismo, está la EcoRed Lickan Antay, de San Pedro de Atacama, que realiza caravanas ancestrales con llamas en el desierto.

También se encuentra Trekaleyin, organización pewuenche que, a través del turismo comunitario comparte actividades que realizan tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales en el Alto Biobío. Otro caso lo conforman Mapuche Trekan -para adentrarse en la cosmovisión mapuche en Elicura o Mapu Lahual- que permite conocer el hermoso territorio ancestral del pueblo huilliche en la costa de Osorno, entre otros exponentes del turismo comunitario en Chile.

El programa de la feria también incluye espectáculos únicos, como una obra de teatro pewenche, interpretada por representantes de las comunidades indígenas de Alto Bíobío, grupos de música mapuche y la orquesta de niños de Contulmo.

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario cuenta con el apoyo de Sernatur Biobío, Indap, Conadi, la municipalidad de Contulmo, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco, NESsT y el Centro de Centro de Educación y Tecnología (CET).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.